Licencia de conducir: qué tipo debo usar si conduzco una motocicleta en Estados Unidos

Con características distintas a los automóviles, las motocicletas exigen un tipo de licencia muy específica para poder ser conducidas en Estados Unidos

Foto de un motociclista estacionado en una calle

En Estados Unidos, las leyes exigen que los motociclistas tengan una licencia específica para este tipo de vehículos. Crédito: Jack Atkinson | Unsplash

En comparación con los automóviles y otros vehículos con cabina, las motocicletas siempre están asociadas a mayores riesgos. Este principio no es discriminatorio, proviene de una verdad universal relacionada con su uso: se trata de un conductor operando un vehículo que le ofrece plena libertad, pero que también lo expone demasiado. No en vano exigen muchísimas habilidades para mantenerse a salvo, pero también una serie de requisitos específicos, entre ellos una licencia de conducir para motocicletas.

Las licencias de conducir para motocicletas representan uno de los tipos que existen en Estados Unidos y se diferencian de los otros tipos tanto por los privilegios que conceden como por los requisitos que exigen para su solicitud ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV):

1. Tener al menos 21 años al momento de la solicitud. Las licencias de conducir para motocicletas también permiten que los menores entre 16 y 21 años puedan solicitar un permiso de instrucción para iniciar su camino hacia una credencial de este tipo sin restricciones.

2. Dirigirse a una oficina del DMV para realizar la solicitud. Una vez estando allí, completar el formulario correspondiente.

3. Permitir la toma de una fotografía y de huellas dactilares.

4. Aprobar un examen de la vista. Este examen permite al DMV estar al tanto de cualquier impedimento o discapacidad que pueda influir en el acto de conducir.

5. Aprobar el examen escrito correspondiente. Como sucede con otras licencias, la prueba de conocimientos está compuesta por varias preguntas que se desprenden del manual del conductor del estado. Estas preguntas se relacionan con las leyes que rigen sobre el acto de conducir en un determinado lugar de Estados Unidos.

6. Aprobar un test de motocicletas o examen práctico de manejo. Esta prueba de hace en presencia del personal capacitado del DMV que se encargará de evaluar las habilidades que posea el solicitante en un entorno controlado, habilidades que luego tendrá que poner en práctica en las carreteras de Estados Unidos.

7. Las licencias para motocicleta exigen la culminación de un programa de educación para el conductor, en este caso, un curso de motocicletas. Para la solicitud, será necesario contar con un certificado de culminación.

8. Pagar las tarifas correspondientes.

9. También será necesario mostrar el registro de la motocicleta o registrarla en caso de que no se haya hecho antes.

Aunque estos requisitos pueden ser considerados como básicos, en algunos estados podrían variar según sean las leyes. Por lo tanto, es probable que se exijan otros documentos o que, al contrario, se pueda prescindir de algunos. Lo mismo sucede con las reglas de seguridad relacionadas con las motocicletas: en algunos lugares el uso del casco tanto para el conductor como para los ocupantes es muy necesario, pero en otros no hay ningún tipo de ley que lo exija.

También te puede interesar: Licencia de conducir: cuáles son los distintos tipos que existen en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain