México festeja el Día de la Independencia bajo restricciones por la pandemia de la COVID-19

Por segundo año consecutivo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará el Grito de Independencia sin público en el Zócalo capitalino debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Día de la Independencia de México

México celebra el Día de la Independencia nuevamente bajo las restricciones por la COVID-19. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Parecido a lo que ocurrió en el año 2020, en este 2021 los festejos por el 211 aniversario del “Grito de Dolores”, a lo que se le conoce el Día de la Independencia de México, se realizarán bajo las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

En la Ciudad de México el Gobierno capitalino implementó un operativo de seguridad a los alrededores de la plancha del Zócalo para restringir el acceso peatonal, debido a que el Grito de Independencia será sin público.

Más de 6,000 policías con apoyo de 168 patrullas se encargarán de prevenir alteraciones del orden público en los alrededores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Será esta noche del 15 de septiembre, alrededor de las 23:00 horas, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dé su tercer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, pero ante un Zócalo vacío y solo con un grupo reducido de invitados.

Por segundo año consecutivo la pandemia por coronavirus impidió que el presidente mexicano realizara el Grito de Independencia con la presencia de público, por lo que los festejos serán transmitidos a través de redes sociales y medios tradicionales como la radio y la televisión.

“Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar como se va a celebrar ese día, les aseguro de que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar”, señaló Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 13 de septiembre.

De igual manera el tradicional Desfile Militar, que se realiza por la mañana del 16 de septiembre, será sin la presencia de público en la plancha del Zócalo y también se podrá ver a través de medios de comunicación electrónicos.

En el circuito que rodea al Zócalo capitalino desfilarán los militares mexicanos quienes este año estarán acompañados por contingentes de varios países invitados.

En algunos estados como Hidalgo y Tabasco, también se realizarán las celebraciones sin público y bajo estrictas medidas sanitarias.

Estados como Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, también se sumaron a los festejos de manera virtual por lo que se pidió a la población mantenerse en casa y celebrar desde sus hogares para evitar contagios por la COVID-19.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México rebasó el pasado 13 de septiembre los 3.5 millones de contagios por la COVID-19 y llegó a más de 267 mil defunciones, ubicándose como el cuarto país con más muertes, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India.  

Te puede interesar:
· VIDEO: Marino mexicano llora tras intentar salvarle la vida a perrito rescatado del derrumbe de cerro en México
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: Lluvias históricas en México deja más de una decena de muertos y severas afectaciones

En esta nota

AMLO Día de la Independencia de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain