Procurador de Arizona demanda a la administración de Biden por su mandato de vacunación

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, advirtió que es la primera de muchas demandas que presentará contra la administración de Biden por sus acciones ante la pandemia de COVID-19

Procurador de Arizona demanda a la administración de Biden por su mandato de vacunación

El presidente Joe Biden durante la presentación de sus seis pilares para combatir el virus Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, presentó una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden en respuesta a su mandato de vacunación COVID-19 para empresas con más de 100 personas, calificándolo de inconstitucional y un ataque contra el federalismo.

En un comunicado el martes, el fiscal republicano anunció la demanda contra la moción presentada por el presidente Joe Biden.

Brnovich dijo que la moción violaba la Constitución, ya que el gobierno federal no puede obligar a las personas a recibir la vacuna COVID-19.

“La administración Biden una vez más está burlando nuestras leyes y precedentes para impulsar su agenda radical”, dijo Brnovich.

“No puede haber una discusión seria o científica sobre contener la propagación de COVID-19 que no comience en nuestra frontera sur”.

La demanda fue anunciada días después de que Biden presentara la semana pasada su plan de acción COVID-19 llamado “Camino para salir de la pandemia”, que incluía seis pilares para combatir el virus.

Uno de esos pilares consiste en aumentar la tasa de vacunación ordenando a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo que aplique un ordenamiento para que todos los empleadores con 100 empleados o más se aseguren de que su fuerza laboral esté completamente vacunada.

La demanda acusa a la nueva medida de violar la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución, ya que favorece a “los extranjeros que han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos sobre los ciudadanos estadounidenses reales”.

Brnovich afirma en la demanda dice la medida es inconstitucional, ya que el Departamento de Seguridad Nacional hace que las vacunas sean opcionales para aquellos que ingresan al país a través de la migración irregular en la frontera sur de los Estados Unidos, pero exige que los ciudadanos estadounidenses se vacunen.

“En su intento de excluir o no incluir a las personas que se encuentran en este país ilegalmente, en esencia está discriminando a los ciudadanos estadounidenses”, dijo Brnovich ante periodistas, y agregó que habrá más demandas contra esta medida.

Brnovich afirmó que la demanda se trata de federalismo y principios constitucionales, ya que el mandato despoja a los estados de sus poderes con respecto a la atención médica.

“La administración de Biden no tiene autoridad frente a la constitución para exigir vacunas COVID-19. Punto”, dijo. “Este es un intento de mano dura de un departamento federal que muestra al gran gobierno en su peor momento, no en su mejor momento”.

Llamó al mandato una “toma de poder que nunca ha sido intentado por ninguna administración en la historia de nuestra república” y una continuación del “asalto” de la administración Biden a la constitución.

“Esta es solo un disparo de salva de apertura”, dijo. “Habrá más acciones”.

Como evidencia de la falta de autoridad de la administración de Biden para emitir tal política de vacunas, Brnovich señaló un tweet de Stephanie Ruhle, jefa de personal de Biden, donde dijo que usar OSHA para ordenar las vacunas era “una solución alternativa para que el gobierno federal requiera vacunarse”.

Te puede interesar
Vacunas contra Covid obligatorias para trabajadores: republicanos dicen que demandarán a Biden ante la justicia

En esta nota

Covid demandas Joe Biden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain