El agujero de ozono sobre el Polo Sur es ahora más grande que la Antártida

El agujero de ozono antártico de este año ya se encuentra los más grandes registrados y sigue creciendo. Esto puede ser peligroso para los seres vivos

La capa de ozono atmosférica protege la vida en la Tierra.

La capa de ozono atmosférica protege la vida en la Tierra. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los científicos dicen que el agujero en la capa protectora de ozono de la Tierra sobre el hemisferio sur es más grande de lo habitual este año y ya supera el tamaño de la Antártida.

Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono. /Foto: Cortesía NASA Ozone Watch Crédito: NASA Ozone Watch | Cortesía

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico de la Unión Europea dijo el jueves que el llamado agujero de ozono, que aparece todos los años durante la primavera del hemisferio sur, ha crecido considerablemente en la última semana después de un inicio promedio, según CBS News.

“Las previsiones muestran que el agujero de este año se ha convertido en uno más grande de lo habitual”, dijo Vincent-Henri Peuch, director del servicio de seguimiento por satélite de la UE.

Para qué sirve la capa de ozono

El ozono atmosférico absorbe la luz ultravioleta proveniente del sol. Su ausencia significa que una mayor cantidad de esta radiación de alta energía llega a la Tierra, donde puede dañar las células vivas.

La capa de ozono en la estratosfera, aproximadamente de 7 a 25 millas sobre la superficie de la Tierra, actúa como un protector solar, protegiendo al planeta de la radiación ultravioleta que puede causar cáncer de piel y cataratas, inhibir el sistema inmunológico y dañar las plantas y el plancton sensible en la base de los alimentos globales.

Peuch señaló que el agujero de ozono del año pasado también comenzó de manera irrelevante, pero luego se convirtió en uno de los más duraderos registrados.

El Protocolo de Montreal, firmado en 1987, llevó a la prohibición de un grupo de productos químicos llamados halocarbonos a los que se atribuyó la exacerbación del agujero de ozono anual.

Los expertos dicen que, si bien la capa de ozono comienza a recuperarse, es probable que no sea hasta la década de 2060 cuando las sustancias que contaminan y agotan la capa de ozono y que se utilizan en los refrigerantes y los aerosoles, desaparezcan por completo de la atmósfera.

En esta nota

Capa de Ozono contaminación ambiental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain