Texas cierra 6 cruces en la frontera y luego da marcha atrás y culpa a Biden

El gobernador Greg Abbott ordenó el cierre de 6 cruces fronterizos entre Texas y México. Luego mandó a abrirlos de nuevo y le echó la culpa a Biden

Inmigrantes caminan hacia un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas.

Inmigrantes caminan hacia un puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el jueves que ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en medio del arribo masivo de inmigrantes.

El republicano calificó la crisis de grave y dijo que “los agentes están abrumados por el caos” en la frontera.

“La total negligencia de la Administración Biden para hacer su trabajo y asegurar la frontera es espantosa. He ordenado al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas que aumenten al personal y los vehículos para cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur para detener estas caravanas de invadir nuestro estado”, dijo Abbott en un comunicado.

El gobernador Abbott se contradijo sobre cierre de cruces

Sin embargo, pocas horas después, en otra declaración, el gobernador republicano dijo que fue la Administración del presidente Joe Biden la que decidió cerrar los puertos de entrada luego de una afluencia masiva de inmigrantes en la frontera, pero que el propio gobierno federal “revocó su decisión”.

“Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) solicitó la ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente”, dice el nuevo comunicado de la oficina del gobernador.

Esta serie de órdenes y contraórdenes vienen a aumentar la confusión en la frontera texana, donde se han reunido miles de inmigrantes, muchos de ellos haitianos, bajo el puente internacional que conecta las ciudades de Del Río (Texas) y Ciudad Acuña (México).

“La burda negligencia del gobierno de Biden en su tarea de asegurar la frontera es pasmosa”, dijo Abbott en su primera declaración.

Según el gobernador republicano, la crisis fronteriza “es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha pedido nuestra ayuda porque sus agentes están superados por el caos”.

Sin embargo, un portavoz de CBP lo desmintió y dijo que el gobierno federal, responsable de los cruces fronterizos del país, no tiene planes de cerrar ningún puerto de entrada, según declaraciones recogidas por el diario The Texas Tribune.

Ante este panorama, Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que “mantengan su presencia en los puertos y sus alrededores de entrada para disuadir los cruces”.

El gobierno de Biden ha sido duramente criticado por los republicanos por el notable aumento de la llegada de migrantes a la frontera con México, pues consideran que detrás de este incremento se encuentra su orden de relajar las políticas migratorias impuestas por el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

La CBP informó que en agosto efectuó 208,887 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera sur, un 317 % más que en agosto de 2020, cuando Trump todavía estaba en el poder.

Esta confusión sobre la situación en los cruces fronterizos del estado de Texas supone un nuevo capítulo de la guerra que el gobierno federal y el de Texas libran en materia migratoria, y que les ha llevado a los tribunales en varias ocasiones, con victoria parcial hasta ahora para el gobernador republicano.

Con información de EFE

En esta nota

Greg Abbott inmigrantes indocumentados Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain