Autoridades rescatan a 133 migrantes en una casa de seguridad en Puebla, México

Casi la mitad de los migrantes hallados en Puebla son menores de edad, la mayoría en compañía de al menos un adulto

Más de 100 migrantes fueron hallados en Puebla, México, por las autoridades migratorias.

Más de 100 migrantes fueron hallados en Puebla, México, por las autoridades migratorias. Crédito: Instituto Nacional de Migración (INM) | Cortesía

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescataron este viernes a 133 indocumentados en “condiciones insalubres” en una casa de seguridad en San Francisco Tlaltenango, Puebla, al sureste de la Ciudad de México. Del total, habían 45 menores de edad, según un comunicado.

En un operativo en conjunto de la policía ministerial y estatal, hallaron una vivienda a 45 minutos de la ciudad de Puebla y ahí encontraron a los indocumentados.

Dentro de la propiedad, habían 53 personas que provenían de Guatemala, 43 de El Salvador, 24 de Honduras, 11 de Nicaragua y dos de Haití. Ninguno pudo comprobar su permanencia temporal en México.

Entre los 45 menores de edad, solo uno no estaba acompañado por nadie y no se reveló su nacionalidad, además de 18 provenientes de El Salvador, 14 de Guatemala, nueve de Honduras y cuatro de Nicaragua, quienes quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, pero en compañía de sus padres.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Desde Tapachula, municipio del suroriental estado de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos- hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

Con información de EFE.

Lee también:

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain