Licencia de conducir para inmigrantes: cómo solicitar una en New York

Desde 2019, los inmigrantes indocumentados que residen en New York pueden solicitar una licencia de conducir, siempre y cuando cumplan con varios requisitos

Foto del paisaje urbano de la ciudad de New York

En el estado de New York, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir. Crédito: Denis Novoselov | Pixabay

New York es uno de los estados que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir. Desde diciembre de 2019, el proyecto de ley Luz Verde —similar a lo que fue el AB 60, aprobado en California en 2015— se convirtió en la plataforma para que miles de personas con estatus migratorio vulnerable pudieran tramitar este importante documento que les concede un gran cantidad de privilegios. Según CNN en español, el proceso de solicitud, en el caso de los inmigrantes, es el mismo que emprende cualquier ciudadano del estado y exige los siguientes requisitos:

1. Pasaporte vigente, válido en el país de origen.

2. Documento de identificación emitido por un consulado. El mismo tiene que ser válido y no debe haber expirado.

3. Una licencia de conducir válida en el país de origen que no esté vencida. En caso de que lo esté, puede usarse siempre y cuando no haya cumplido más de 2 años.

4. Permiso de trabajo que no esté vencido o que tenga menos de dos años de vencimiento.

5. Tarjeta de cruce fronterizo.

6. Documento de identificación municipal con foto. El NYC ID puede funcionar.

7. Acta de nacimiento válida en el país de origen.

8. En caso de haberse casado, acta de matrimonio válida en el país de origen. También aplica en casos de divorcio o de cambio de nombre.

Además de estos requisitos, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado exigirá que el solicitante pase por un proceso mucho más largo, en caso de ser menor de edad. Esto implica la solicitud de un permiso de aprendizaje que luego será sustituido por una licencia de conducir sin restricciones una vez que el solicitante cumpla la edad legal requerida. En el caso de los adultos, esta exigencia podría cumplirse con un curso de educación al conductor o de conducción defensiva, que es un recurso que también sirve de mucho para eliminar puntos en el historial de conducción cuando se han acumulado infracciones.

Además, el DMV exigirá que el solicitante apruebe un examen escrito o prueba de conocimientos, basada en las leyes que operan sobre el acto de conducir. También una prueba de manejo, que no es más que una prueba práctica para demostrar sus habilidades en la carretera.

El DMV de New York se ha comprometido en proteger la información que recibe de los inmigrantes indocumentados con la intención de no violar su estatus vulnerable. En ese sentido, la solicitud es completamente segura y se puede llevar a cabo en sus oficinas.

También te puede interesar: Licencia de conducir para inmigrantes: cómo saber si soy elegible en New Jersey

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain