Licencia de conducir suspendida: por qué es importante asistir un curso de conducción defensiva

Los cursos de conducción defensiva o programas de educación para conductores suelen ser una alternativa para eliminar puntos acumulados en el historial de manejo

Foto de un hombre con las manos sobre el volante

Cuando las licencias han sido suspendidas, las escuelas de tráfico y cursos de conducción defensiva suelen ser buenas opciones para recuperarlas. Crédito: Rolando Garrido | Unsplash

Las infracciones en Estados Unidos tienen una consecuencia: en algunas ocasiones no va más allá de una advertencia, pero cuando el delito es grave suele estar acompañado de otras sanciones que también incluyen puntos en el registro de conducción. Estos puntos, que no son comunes en todos los estados del país, suelen ser acumulativos y pueden derivar en castigos mucho más severos a largo plazo, como la suspensión o revocación de la licencia de conducir.

Aunque nueve estados del país no hacen uso de este sistema, la gran mayoría sí lo hace y cada uno de ellos tiene sus propias regulaciones basadas en sus leyes locales para aplicarlo. Sea cual sea el caso, los puntos por infracción son una estrategia del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para advertir a los conductores sobre sus malos hábitos al volante. Pueden parecer inofensivos hasta cierto punto, pero cuando empiezan a acumularse, será necesario también considerar algunas herramientas que las autoridades ofrecen para controlar dicha acumulación y mantener a salvo los privilegios de conducción, entre ellas los cursos de conducción defensiva.

También conocidos como “escuelas de tráfico” o “mejoramiento de conductores”, los cursos de conducción defensiva representan una herramienta muy útil para los conductores que poseen malos hábitos o han incurrido en malas prácticas que han perjudicado su récord de conducción. Para poder hacer un curso de conducción defensiva, los conductores deben ser elegibles. Solo así pueden gozar de sus beneficios:

1. Descartar multas de tráfico.

2. Frenar la acumulación de puntos en el registro de conducción.

3. Eliminar puntos en el registro de conducción.

4. Evitar el aumento de las cuotas del seguro de auto.

5. Obtener descuentos en el seguro del auto.

6. Reestablecer una licencia suspendida.

Los requisitos específicos para poder realizar este tipo de cursos o programas de educación al conductor varían según el estado, también las exigencias: algunos permiten completarlos en línea y otros solo los consideran posibles de manera presencial. Cuando se culmina el programa —que puede durar de 4 a 12 horas, aproximadamente— la entidad que ha dictado el curso emitirá un certificado donde consta la culminación del mismo.

El DMV de cada estado considera este curso como una gran inversión para aquellos conductores que desean mantener hábitos responsables. En ese sentido, exhorta a todos los que sean elegibles a que se inscriban en este tipo de programas si han cometido alguna falta.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir de reemplazo en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain