Parientes de la familia afgana que murió en ataque con drones de EE.UU. piden indemnización y ayuda para salir de Kabul

"Perdí a diez miembros de nuestra familia y Estados Unidos debería pagar", dijo Emal Ahmadi, cuya hija Malika estaba entre los siete niños muertos en la explosión del 29 de agosto, en una entrevista con NBC News

Un pariente de Ezmarai Ahmadi ante los restos del vehículo dañado en un ataque con aviones no tripulados de EE.UU.

Un pariente de Ezmarai Ahmadi ante los restos del vehículo dañado en un ataque con aviones no tripulados de EE.UU. Crédito: HOSHANG HASHIMI | AFP / Getty Images

Para Estados Unidos, la disculpa dada el viernes por un ataque con drones que mató a 10 civiles inocentes en Afganistán el mes pasado fue una rara admisión de un error mortal y dañino.

Para la familia que aún se recupera de su pérdida, estaba lejos de ser suficiente.

“Nadie (se ha contactado) con nosotros para disculparse”, dijo a NBC News el sábado Emal Ahmadi, cuya pequeña Malika estaba entre los siete niños muertos en la explosión del 29 de agosto.

Ahmadi dijo que le sorprendió escuchar que Estados Unidos se había disculpado públicamente por el incidente, ya que aún no había tenido noticias de un solo funcionario.

Sin embargo, también dijo que una disculpa no sería suficiente. “Perdí a diez miembros de nuestra familia y Estados Unidos debería pagar”, dijo. “(Estados Unidos) debería pagarnos una compensación y debería trasladarnos de Kabul”.

“En un minuto, (perdimos) todo”, dijo Yousuf, de 31 años. “¿Qué dolor cura esta disculpa?”. Pero, agregó: “No tenemos más remedio que esto”.

También dijo que su familia teme que los talibanes puedan atacarlo después de hablar sobre su situación, alimentando su desesperación por salir de Kabul.

Tanto Yousuf como Ahmadi dijeron que si tuvieran la oportunidad, aún desearían buscar refugio en Estados Unidos a pesar del papel del país en la devastación de su familia. “No tenemos otra opción en esta situación”, dijo Yousuf.

Pero primero, dijo, los funcionarios estadounidenses deberían llamar a su familia directamente y “disculparse (con la) madre de cada niño” muerto en el ataque.

El Pentágono se hizo responsable

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, se atribuyó el viernes la plena responsabilidad por lo que dijo que fue un “error” devastador.

Al contar cómo se lanzó el ataque con drones en las caóticas horas posteriores a un mortal atentado suicida cerca del aeropuerto de Kabul, McKenzie dijo que la operación tenía como objetivo evitar que se desarrollara otro ataque.

En los días posteriores, dijo, Estados Unidos ha determinado que “es poco probable que… los que murieron estuvieran asociados con ISIS-K”.

Ese reconocimiento fue inicialmente todo lo que la familia Ahmadi quería después de que sus nombres se vincularan repentinamente a ISIS-K, a raíz del devastador ataque con drones.

El día del evento mortal, el primo de Ahmadi, Zamarai Ahmadi, un trabajador humanitario empleado por una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. que trabaja para abordar la desnutrición en el país, acababa de detenerse en casa cuando su hijo menor, Farzad, de 13 años, se marchó corriendo para saludarlo.

Farzad había aprendido recientemente a conducir y quería ayudar a estacionar el auto de su padre, pero el vehículo fue golpeado por el dron estadounidense, matando a padre e hijo junto con otros ocho miembros de la familia.

Una investigación realizada por The New York Times descubrió que algunas de las acciones cotidianas de Ahmadi el día del ataque pueden haber sido malinterpretadas por la vigilancia militar de Estados Unidos, con botes de agua confundidos con explosivos.

NBC News se ha comunicado con el Pentágono en busca de comentarios a esta entrevista.

Por Chantal Da Silva y Courtney Kube, NBC News

En esta nota

Afganistán Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain