La travesía de las haitianas embarazadas para ver nacer a sus hijos en EE.UU.

Mujeres embarazadas de Haití recorren miles de kilómetros para poder lograr que sus hijos nazcan en los Estados Unidos con la esperanza de que tengan una mejor vida.

Mujeres embarazadas de Haití

Mujeres embarazadas de Haití buscan que sus hijos nazcan en EE.UU. Crédito: Alex Segura | EFE

Es una bendición que mi hijo pueda nacer en EE.UU.“, dice suspirando a Efe Mahilda, una mujer haitiana embarazada que ha tardado más de un mes y medio en llegar a Del Río , Texas.

La mujer de 33 años explica este domingo en perfecto portugués que el camino hasta EE.UU. ha sido “duro”, tanto a nivel físico como mental, pero que finalmente “ha valido la pena”.

Mahilda vivía cómodamente en el sur de Brasil con su marido cuando, una vez embarazada, decidieron emprender el viaje hasta EE.UU. para pedir asilo en la frontera.

Unos 8,500 kilómetros de viaje

Casi 8,500 kilómetros después, Mahilda, grávida de ocho meses, espera ahora subirse a un autobús en Del Río con dirección al aeropuerto de San Antonio, desde donde volará esta tarde a Miami.

Ahí nacerá, “si Dios quiere”, su hijo o hija.

Esta situación “es recurrente” entre los inmigrantes que deciden pedir asilo en EE.UU., según una voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza Val Verde que se encuentra asistiendo a los recién arribados.

Mejor trato si estás embarazada

Si llegas a la frontera embarazada, tienes muchos más números de que las autoridades consideren que eres una persona vulnerable y te dejen entrar al país“, dice la voluntaria.

Esto ocurre desde julio, cuando la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó una directiva para evitar que las mujeres embarazadas o amamantando fuesen detenidas por las autoridades migratorias.

Otra mujer que inició el trayecto a EE.UU. grávida dio a luz hace cuatro días en el campamento improvisado debajo del puente internacional de Del Río.

Bebé nacida en la frontera

La flamante madre, que no quiso hablar con los medios de comunicación, sí autorizó a algunos fotógrafos para que retrataran a la recién nacida.

En total, cuatro mujeres de los poco más de diez nacionales de Haití que estaban hoy en la estación de autobuses se encontraban en la última etapa de su embarazo.

Una de ellas, sentada cerca de Mahilda bajo una sombrilla, cuenta a Efe que, en su caso, ha llegado a EE.UU. embarazada y soltera, ya que el padre de la criatura no quiso formar parte del cruce masivo de la frontera.

Cerca de ellas está otra mujer con una barriga enorme que sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas en Del Río, sobre los 37 grados centígrados, aunque se recuperó más tarde tras ser atendida por voluntarios.

“Esta gente viene a hacer el bien”

Uno de los que ayudó a esta madre fue Óscar Torres, un tejano de 43 años miembro de la iglesia más conocida de la zona.

Esta gente viene a hacer el bien, a trabajar, y a dar un futuro mejor para su familia. Es nuestra obligación, a ojos de Jesucristo, de abrirles las puertas”, reflexiona Torres.

En las últimas jornadas, unos 13,000 migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río.

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir gestionando sus solicitudes de asilo.

Te puede interesar:
· AMLO iza bandera en memoria de los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

En esta nota

Haití

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain