4 alimentos y bebidas que pueden aumentar tu riesgo de Alzheimer

La investigación ha encontrado que el alto consumo de algunos alimentos y bebidas, como aquellos que son ricos en azúcar, se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer

Refresco de cola

Los refrescos aportan una importante cantidad de azúcar añadido a la dieta. (Pexels) Crédito: Ron Lach | Pexels

El Alzheimer es la causa más común de demencia y los médicos no saben qué la ocasiona. La investigación actual sugiere que una serie de factores más allá de la genética pueden desempeñar un papel en el desarrollo y curso de la enfermedad. El alto consumo de ciertos alimentos se ha asociado con un mayor riesgo de esta enfermedad.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del cerebro. Provoca que un gran número de neuronas en el cerebro mueran. Esto afecta la capacidad de una persona para recordar cosas, pensar claramente y también afecta el comportamiento.

Cuatro alimentos que aumentan el riesgo de Alzheimer

1. Alcohol

Alcohol
Foto: Cottonbro/Pexels

La Alzheimer’s Society de Reino Unido comparte los resultados de revisiones de evidencia científica disponible en las que se indica que las personas que beben una gran cantidad de alcohol en un período corto de tiempo como las que lo realizan por un tiempo prolongado tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra forma de demencia.

Las personas que beben mucho durante un largo período de tiempo tienen más probabilidades de tener un volumen reducido de materia blanca del cerebro. Esto puede provocar problemas con el funcionamiento del cerebro.

2. Carne procesada

Hot dog
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

El estudio de la Universidad de Leeds publicado este 2021 encontró que comer 25 g de carne procesada por día, el equivalente a una loncha de tocino, se asoció con un 44% más de riesgo de demencia y para aquellos que desarrollaron demencia, la carne procesada se asoció con un 52% más de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

3. Alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar

Donas
Foto: Sharon McCutcheon/Pexels

Alzheimer’s Society  comparte una investigación presentada en 2018 en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en la que asocia la ingesta de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Un estudio publicado en 2013 en New England Journal of Medicine muestra que incluso en personas sin diabetes, el azúcar en sangre por encima de lo normal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

4. Alimentos ricos en sal

Sopas instantáneas
Foto: Shutterstock

Una dieta alta en sal puede promover el deterioro cognitivo, cambios similares se acuerdo a diferentes estudios en animales publicados en 2019 en la revista Nature.

Estudios en ratones ha demostrado que la dieta rica en sal conduce a disfunción endotelial cerebral, una reducción del 25% en el flujo sanguíneo cerebral y el deterioro cognitivo asociado. También se ha señalado que puede promover el deterioro cognitivo al desestabilizar los niveles de la proteína tau.

Entre los alimentos más ricos en sal se encuentran las sopas instantáneas, carnes frías y embutidos, queso, pan, burritos y pizza.

“La investigación muestra que una dieta occidental poco saludable está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer”, señala a través de The Conversation el profesor de la Universidad de Hertfordshire, Richard Hoffman. Indica que los efectos en la microbiota intestinal por una mala alimentación están relacionados con trastornos neurológicos, incluida la demencia.

Te puede interesar:

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain