FBI anuncia más del doble de aumento en casos de terrorismo doméstico

Los organismos nacionales de seguridad de EE.UU. están luchando contra lo que describen como un "salto significativo" en amenazas de terroristas nacionales

Aumenta la lista de seguidores de Trump arrestados por asaltar el Capitolio.

Aumenta la lista de seguidores de Trump arrestados por asaltar el Capitolio. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El FBI anunció que tiene más que duplicados sus casos de terrorismo doméstico, desde aproximadamente 1,000 a aproximadamente 2,700 investigaciones, desde la primavera de 2021.

También tiene más del doble del número de personal dedicado al terrorismo doméstico, alimentado por la monumental acumulación de casos derivada del ataque contra el Capitolio de los Estados Unidos del 6 de enero y la amenaza de extremistas que albergan quejas raciales, étnicas y antigubernamentales, según CBS News.

El director del FBI Christopher Wray dijo a un panel del Senado el martes por la mañana de que el FBI se ha visto obligado a aumentar los recursos hacia sus investigaciones de terrorismo doméstico en los últimos 18 meses: aumentar el personal en un 260% para ayudar a manejar una carga de casos que se ha ido de aproximadamente de 1,000 Investigaciones en curso a más de 2,700.

“Hoy, el terrorismo se mueve a la velocidad de las redes sociales”, dijo Wray cuando testificó en una audiencia de “amenazas mundiales” ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, luego del 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. “Ellos tienen la capacidad de los actores solitarios, disgustados en una parte del país, para influenciar a individuos similares de ideas afines en otras partes del país e instarlos a la acción”.

El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, quien apareció junto a Wray, estuvo de acuerdo con él que las redes sociales son un “terreno que puede propagar fácilmente la información errónea, la información falsa y permitir que las comunicaciones ocurran entre individuos no muy afiliados”.

Vacío de poder en Afganistán

Los funcionarios de seguridad nacional expresaron una profunda preocupación por la posibilidad de reconstitución de Al Qaeda en Afganistán, así como de ISIS-K, el grupo extremista detrás del ataque del mes pasado en Kabul, que mató a 13 miembros de servicios de EE.UU. y al menos a 170 afganos.

El director del FBI también expresó su preocupación de que actores nacionales, incluidos evacuados afganos reasentados, podrían radicalizados por terroristas extranjeros después de la retirada caótica de los Estados Unidos de Afganistán.

“Estamos poniendo un fuerte enfoque en la divulgación comunitaria, mientras los evacuados se asientan aquí en los Estados Unidos”, dijo Wray al panel del Senado.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas dijo a los legisladores que más de 60,000 personas han llegado a Estados Unidos desde Afganistán hasta el momento, incluido el 7%, que son ciudadanos estadounidenses, 6% que son residentes permanentes legales y un 3% que han recibido visas de inmigrantes especiales. El resto son afganos vulnerables, algunos de los cuales están en proceso de solicitar una visa de inmigración especial.

“Estamos preocupados por lo que trae el futuro”, dijo Wray.

Wray también señaló que 62 oficiales de aplicación de la ley murieron realizando su trabajo en 2021 en el país, lo que equivale a un oficial asesinado cada cinco días, y ya es más que el número total de oficiales que murieron en cumplimiento del deber en 2020.

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) Terrorismo doméstico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain