Preparan evacuación en Querétaro por inundaciones

Protección Civil alertó a la población de Querétaro, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí sobre posibles evacuaciones ante el riesgo de inundaciones

Preparan evacuación en Querétaro por inundaciones

El río Tula se desbordó por segunda ocasión el pasado fin de semana. Crédito: FRANCISCO VILLEDA | AFP / Getty Images

Las torrenciales lluvias y el desbordamiento de ríos y presas que golpearon el centro del país el fin de semana pasado, ahora golpearon Querétaro, estado que fue puesto en alerta roja con posibilidad de evacuación.

Además de las inundaciones en San Juan Río, el Municipio de Tequisquiapan se encuentra bajo el agua, por lo que habitantes y turistas han sido desalojados.

“Seguimos recibiendo grandes descargas de agua en la presa Centenario, por lo que pedimos a la población esté preparada con las medidas de emergencia. Pasamos a semáforo rojo”, publicó el municipio en su cuenta en Twitter.

En semáforo rojo, según la escala de riesgo, significa que la población debe prepararse para ser evacuada de sus casas y alojarse con familiares fuera de la zona de afectación o en albergues habilitados por autoridades.

Las calles del centro de Tequisquiapan resultaron las más afectadas, al igual que los barrios San Juan y La Magdalena.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Centenario alcanzaó el 100% de su capacidad de almacenamiento, en tanto que el domingo lo sobrepasó hasta llegar al 107%.

Alerta por desfogue en presa Zimapán

Hidalgo, Querétaro y Veracruz todavía no se recuperan de las inundaciones provocadas por los aguaceros del fin de semana y ahora deberán afrontar las consecuencias del desfogue de la presa Zimapán.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días sitúan en estado de alertas a estos estados al igual que San Luis Potosí ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

El municipio potosino de Tamazunchale es el más amenazado por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se enlazará directamente con el área Protección Civil para evacuar a la población expuesta a posibles inundaciones.

La CNPC informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó desfogues denominados “extracción por vertedor”, los cuales registraron un incremento de 300 a 400 metros cúbicos por segundo, además de 55 metros cúbicos por segundo “por obra de generación”.

El pasado fin de semana, los desbordó el río Tula que provocó la evacuación de 10 poblados en Hidalgo y el Estado de México.

Mientras que en Morelos, el desbordamiento del río Apanquetzalco de Yautepec y la barranca de Emiliano Zapata provocó inundaciones en al menos dos municipios.

Te puede interesar
Nicholas provoca fuertes lluvias en México y sería huracán este lunes al tocar Estados Unidos
México avisa que Nicholas puede bordear el noreste del país como huracán
Dos tormentas con potencial para convertirse en huracanes acechan las costas del Atlántico

En esta nota

Hidalgo inundacion México Querétaro san luis potosi Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain