Senador acusa a AMLO y a Díaz-Canel por defraudar al presupuesto de salud de México

Según la documentación presentada por el senador, el gobierno de México contrató a casi 600 médicos que presuntamente no tenían la educación necesaria para ejercer

Un senador mexicano acusó a AMLO y a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por defraudar al presupuesto de salud de México durante la pandemia.

Un senador mexicano acusó a AMLO y a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por defraudar al presupuesto de salud de México durante la pandemia. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | Getty Images

El senador de la República de Veracruz, Julen Rementería, acusó en Twitter este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel por defraudar al presupuesto se salud de México por más de $12 millones de dólares.

Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos con COVID-19″, escribió el senador.

Rementería detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aprobó recursos económicos al Gobierno de la Ciudad de México para contratar profesionales sanitarios cubanos que, según el senador, no tenían la preparación necesaria para ejercer en el país azteca, requisito obligatorio para ser médico.

Según el senador, Insabi transfirió más de $6 millones de dólares al gobierno de la capital mexicana para combatir la pandemia por COVID-19 en esa región.

Rementería indicó además que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) datos acerca de los cubanos como copias de títulos profesionales y su acreditación para trabajar en México. Sin embargo, el ente gubernamental respondió que ellos “no tienen la competencia necesaria” para dar dicha información.

“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como “médicos” a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”, acotó el político de Veracruz.

El senador aseguró que también contactó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de Salud de México, al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para solicitar los mismos datos, pero ninguno los pudo proporcionar.

Por último, Rementería mostró la respuesta de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en la que respondieron que en su base de datos tampoco tienen información alguna acerca delos títulos profesionales de los cubanos que ingresaron al país gracias a acuerdos bianuales entre México y Cuba durante la pandemia.

“Pagaron 255 MDP por 585 falsos médicos durante TRES MESES, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total. Mientras un médico mexicano TITULADO en nuestro país gana en el IMSS $17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”, escribió.

Queremos que los responsables respondan ante la ley”, finalizó Rementería.

Lee también:

En esta nota

Corrupción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain