Tequila: qué significa el NOM y por qué es importante

Hay muchas marcas de tequila y pocas destilerías. Verifica el NOM en la botella no solo te indica que se trata de un tequila auténtico, también puede señalarte qué tan exclusiva es su elaboración

Botella de tequila

Buscar un NOM en revelará dónde se hizo el tequila y qué otras marcas también se hicieron en esa destilería. Crédito: Nasim Didar | Pexels

El tequila es una de las bebidas alcohólicas mexicanas más popular en el mundo. Se trata de una bebida con Denominación de Origen (DOT) a fin de resguardar su título, procedencia y prestigio. Hay distintos elementos que debes observar en una botella a fin de verificar se trate de un tequila auténtico, y uno de ellos es el NOM.

Estados Unidos un gran amante del tequila, es el país a donde más se exporta la bebida, seguido de Alemania, España, Canadá, Francia y Letonia. Según dato del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en el 2020, México exportó a Estados Unidos 254.2 millones de litros de tequila.

Un auténtico tequila tiene que ser producido en México como lo indica su DOT. Esta abarca todos los municipios del estado de Jalisco, además de ciertas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Cualquier otra bebida destilada de agave tequilana weber variedad azul elaborada en otras áreas no es legalmente tequila.

Qué es el NOM y por qué es importante

La contraseña NOM (Norma Oficial Mexicana) que consta de cuatro dígitos es una contraseña única emitida para cada empresa que produce tequila. Significa que la botella es tequila auténtico producido en México. En número puede estar en la parte de enfrente o en la parte posterior de la botella.

Con el número NOM puedes saber de qué productor proviene tu tequila. Las NOM pueden ser compartidas. Las marcas que comparten NOM son producidas por la misma destilería.

Algunas NOM están asociadas con decenas de marcas de tequila. Mientras que algunos NOM son únicos para una marca, eso indica que la destilería se dedica exclusivamente a la elaboración de dicho tequila.

El Tequila Patrón con el NOM 1492 es la única marca de la Hacienda Patrón. El NOM 1122 de Tequila Cuervo está asociado a dos decenas de marcas.

Vine Pair señala que los profesionales de las bebidas a menudo desconfían de los productos elaborados en mega destilerías que tienen muchas marcas, ya que estas operaciones gigantes a menudo usan aditivos de sabor y difusores en sus tequilas para crear diferencias entre las marcas que producen.

También señala que es poco probable que las destilerías con tantas marcas de tequila presten tanta atención a los detalles como una destilería artesanal pequeña o de propiedad familiar que solo produce una sola marca.

Buscar un NOM en línea en sitios como Tequila Matchmaker o de algunas marcas como Patron revelará instantáneamente dónde se hizo el tequila y qué otras marcas de tequila también se hicieron en esa destilería.

10 datos en la botella que ayudan a reconocer el tequila auténtico

1. Tipo: Plata, Oro, Añejo, Extra-Añejo o Ultra-Añejo

2. Contraseña oficial NOM (Norma Oficial Mexicana) y número de producto autorizado (4 dígitos)

3. Contenido neto expresado en litros o mililitros

4. Nombre del productor o empresa nombre y dirección del productor y del embotellador

5. Etiqueta de advertencia sobre el abuso de la bebida

6. La palabra TEQUILA

7. Marca Registrada

8. Categoría: (TEQUILA O 100% AGAVE TEQUILA)

9. Porcentaje de alcohol en volumen “Alc. Vol.” (de 35% Alc. Vol. a 55% Alc. Vol.)

10. Texto “MADE IN MEXICO” (en mayúsculas)

11. Número de lote

Destilados de Agave, Eau de Vie de Agave, Licor de Agave y otras bebidas similares no son tequila.

Puedes consultar el listado de marcas certificadas que se publica en el sitio web http://www.crt.org.mx, para evitar comprar un producto apócrifo (falso) o no certificado.

El Organismo de Certificación del Consejo Regulador del Tequila es el único Organismo Evaluador de la Conformidad acreditado para certificar el cumplimiento con la NOM del Tequila.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain