Triunfo laboral de 14,000 enfermeras en California y Nevada

Trabajadoras esenciales llegan a un acuerdo con Dignity Health; otras 1,300 enfermeras del Keck Hospital de USC votarán el martes para ratificar un nuevo contrato

Enfermeras de CNA en USC piden condiciones seguras.

Enfermeras de CNA en USC piden condiciones seguras. Crédito: Cortesía USC | Cortesía

Más de 14,000 profesionales de la salud que son miembros de la Asociación de Enfermeras de California (CNA) y del Comité Organizador Nacional de Enfermeras en California (NNOC) y de Nevada ratificaron el fin de semana un contrato de cuatro años con 29 hospitales de Dignity Health.

El acuerdo presenta medidas de prevención de enfermedades infecciosas más sólidas para enfermeras y pacientes, dijo Sandy Reding, presidenta de CNA -una afiliada de National Nurses United- y enfermera registrada que trabaja en el quirófano de Bakersfield Memorial Hospital.

“A medida que nos enfrentamos a otra oleada de pacientes con covid-19 que llenan nuestros hospitales, estamos orgullosos de haber logrado protecciones adicionales de salud y seguridad para nuestras enfermeras y pacientes”, dijo Reding.

Los trabajadores esenciales estuvieron presionando por mucho tiempo para lograr sus peticiones. (Cortesía)

El acuerdo firmado el viernes incluye un aumento salarial del 13.5 por ciento durante cuatro años y la declaración de que el acceso a la salud es un derecho humano.

También incluye disposiciones de salud y seguridad para garantizar que las enfermeras obtengan el más alto nivel de equipo de protección personal, incluso cuando atienden a pacientes que puedan estar contagiados de covid-19.

“Durante la pandemia no teníamos suficiente personal en los hospitales; sabíamos que teníamos que cuidar de los pacientes, pero ni siquiera nosotros teníamos equipo de protección personal, y el que teníamos querían que lo recicláramos para reusarlo”, dijo la enfermera a La Opinión.

Otras provisiones del pacto laboral incluyen beneficios de salud para ayudar a retener y contratar enfermeras experimentadas, sin quitarles o reducir sus beneficios de pensión o la salud de los jubilados.

“Tenemos la esperanza de que con las mayores ganancias económicas y de atención médica se pueda contratar nuevas enfermeras y retener enfermeras registradas con experiencia para proteger mejor la seguridad de nuestros pacientes”, dijo Kathy Dennis, enfermera titulada.

El nuevo contrato laboral de CNA/NNOC con Dignity Health regirá desde el 1 de julio, por los próximos cuatro años y cada trabajador sindicalizado recibirá un bono de ratificación de $1,000.

CommonSpirit, formado en 2019 a través de la fusión de Dignity Health, -con sede en San Francisco- y Catholic Health Initiatives, -con sede en Englewood, Colorado-  reportó en mayo, ingresos de $ 8,800 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021, frente a los $ 7,800 millones registrados en el mismo trimestre del previo año previo. 
Scott Fuller, vicepresidente sénior de relaciones laborales y de empleados de Dignity Health, dijo a LaOpinion en un comunicado que les complacía haber llegado a un acuerdo sobre un nuevo contrato con la Asociación de Enfermeras de California que cubre a más de 14,000 enfermeras de Dignity Health. 
“Este acuerdo reconoce el papel fundamental de nuestras enfermeras en la prestación de atención médica, reafirma nuestro compromiso de crear el entorno de atención más seguro y mantiene nuestra relación positiva de larga tiempo con nuestros socios laborales”.
Hoy concluye votación de enfermeras en Keck Hospital de USC
Dinorah Williams, representante laboral principal de la Asociación de Enfermeras de California (CNA), dio a conocer que este martes concluirá la votación de unas 1,300 enfermeras registradas que trabajan en el Hospital Keck de USC y el Hospital de Cáncer USC Norris de Los Ángeles, a quienes se les ha recomendado ratificar un contrato nuevo de cuatro años.
La lucha no ha terminado todavía para 1,300 enfermeras. (Cortesía)
“Tuvimos que hacer una huelga para no perder ningún beneficio”, expresó. “Nosotros peleamos muy fuerte para que los pacientes tuvieran el cuidado que necesitan”.
El 16 de septiembre, las negociaciones contractuales con la administración de Keck Hospital USC concluyeron con un acuerdo tentativo que contempla un incremento salarial total de 14% en cuatro años; seguro médico completo y gratuito para los miembros del sindicato y sus familiares y otros beneficios.
¿Quién cuida de nosotros?
Claudia Vásquez, una madre soltera de un niño y enfermera del área de cirugía cardiotorácica en Keck Hospital USC recordó que su trabajo ha sido “extremadamente difícil” por la pandemia de Covid-19.
Claudia Vásquez, enfermera.
“Hemos aumentado el cuidado con los pacientes, aun sabiendo que al principio de la pandemia había escasez de guantes y mascarillas, y me preguntaba, nosotros cuidamos a los pacientes, pero ¿quién cuida de nosotros si nos enfermamos? Fue horrible”.
Claudia señaló que sintió que la administración del hospital no los apoyaba y, de hecho, tuvieron que declararse en huelga por dos días, en julio pasado.
Después de ocho meses de lucha y de negociaciones, “todo apunta a que se va a ratificar el nuevo contrato”, adelantó a La Opinión.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain