El Tablas, el sicario de los Carrillo Fuentes que mató a funcionaria estadounidense

Este peligroso narco también mató al esposo de la funcionaria y a otro hombre quien también era marido de una trabajadora estadounidense

Eduardo Ravelo Rodríguez alias el Tablas o el T-Blas

Eduardo Ravelo Rodríguez alias el Tablas o el T-Blas Crédito: PGR ahora FGR | Cortesía

México entregará a Estados Unidos a uno de los principales jefes de sicarios de los Carrillo Fuentes, identificado como responsable del asesinato de una funcionaria y dos personas vinculadas al Consulado de la Unión Americana en Ciudad Juárez, el 13 de marzo de 2010.

Tras más de una década del ataque, el Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó en última instancia el amparo contra la extradición a Eduardo Ravelo Rodríguez alias el Tablas o el T-Blas, uno de los 10 hombres más buscados por el FBI.

Estados Unidos lo reclama en extradición para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por 11 cargos de asociación delictuosa por importar, distribuir y poseer cocaína, así como por homicidio en un país extranjero, homicidio con arma de fuego y en apoyo a actividades de la delincuencia organizada.

-Leer más: VIDEO: Sicarios se graban al asesinar a jovencita // Hasta tus hijos vamos a matar CJNG amenaza a policías guatemaltecos, video

El Tablas es líder del grupo criminal Barrio Azteca, que desde hace más de una década hizo alianza con la organización criminal de los Carrillo Fuentes y opera como su brazo armado en Ciudad Juárez y el sur de Texas.

El 13 de marzo de 2010 fueron asesinados la funcionaria del consulado estadounidense Leslie Ann Enríquez Catton, su esposo Arthur Redelfs, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, el marido de otra empleada de la representación consular.

La ejecución ocurrió en dos ataques, cuando se retiraban de una fiesta de cumpleaños para niños auspiciada por empleados de la delegación diplomática.

El 9 de marzo de 2011, el Departamento de Justicia anunció una acusación penal contra 35 presuntos miembros de la pandilla Barrio Azteca, de los cuales 10 fueron imputados por los asesinatos del Consulado en Juárez.

Uno de estos últimos era Ravelo Rodríguez, quien fue detenido por el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR el 26 de junio de 2018 en Uruapan, Michoacán. Desde entonces, está preso en el Centro de Readaptación Social conocido como Mil Cumbres, en el Municipio de Charo, en la misma entidad.

El Tablas alegó que su extradición violaba el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, porque en México le siguen dos juicios, uno por delincuencia organizada y narcotráfico en Jalisco, y otro por delincuencia organizada en Chihuahua.

Pero el tribunal colegiado desestimó el argumento porque el primer proceso se encuentra en apelación y el auto de formal prisión no está firme, mientras que en el segundo le dictaron libertad por falta de elementos. Además, señaló que los hechos de la extradición son distintos a las acusaciones en México.

“El reclamado no fue procesado por dichos delitos, en tanto que de conformidad con el expediente de extradición que se tiene a la vista, no se encuentra ningún documento o elemento que permita acreditar que el ahora reclamado haya sido sometido a proceso, o haya sido juzgado y condenado o absuelto por las autoridades mexicanas por los mismos delitos, o por los mismos hechos en que se apoya la solicitud de extradición”, resolvió el colegiado.

También descartó el alegato de que podía ser condenado a la pena de muerte, por estar acusado de homicidio ya que, desde el momento en que solicitó la extradición, Estados Unidos se comprometió a no imponer ese castigo, compromiso que la Cancillería consideró suficiente. En su lugar, el Tablas podría ser acreedor a la prisión vitalicia, la cual no es una pena inusitada en México.

Los magistrados también concluyeron que no son atendibles algunos argumentos de la defensa como la supuesta alteración de los hechos, por parte de la Cancillería, ya que todos los documentos están certificados.

“En esas condiciones, el Secretario de Relaciones Exteriores al encontrar colmados todos y cada uno de los requisitos constitucionales, convencionales y legales para la procedencia de extradición de un nacional mexicano, tuvo a bien conceder la extradición de Eduardo Ravelo Rodríguez“, dice el resolutivo.

“Situación que esta juzgadora de amparo considera apegada a derecho, por los motivos esgrimidos en este fallo”.

Atacan vehículo por su color

El ataque contra miembros del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en 2010, originalmente sólo estaba planeado contra una camioneta, pero de último momento, la banda Barrio Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez, dio la instrucción de disparar contra un segundo vehículo sólo por ser del mismo color.

Uno de los sicarios implicado en estos crímenes declaró que uno de los líderes del grupo criminal les pidió poner bajo vigilancia a una camioneta Honda Pilot blanca y que avisaran cuando fuera ubicada.

Esto significaba que debían estar atentos para que luego recibieran la orden de asesinar a sus tripulantes.

“El 13 de marzo de 2010 informaron en la radio que habían visto un vehículo blanco. Se comunicaron por radio para decidir si atacarían al vehículo”, dijo el sicario.

“Sin embargo, mientras buscaban al vehículo blanco, los miembros de Barrio Azteca también ubicaron a otro vehículo utilitario deportivo blanco en la zona (una Toyota SUV del mismo color ). (Los líderes de la banda delictiva) determinaron que debía atacar a ambos vehículos”.

-También te puede interesar:

· Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán// VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer

· El Kalimba, azotaba mujeres y terminó descuartizado// “Soy gente del general”, gritó el H2, líder narco abatido

· VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó//Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain