La canción que AMLO tenía lista para “cantarle” a Trump

En su libro "A la mitad del camino", el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador narra someramente cómo fue su relación con el expresidente Donald Trump, incluido un pasaje sobre un "misil" que tenía lísto el 8 de julio del 2020, en caso de que el republicano se comportara inadecuadamente

El 8 de julio del 2020 fue el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

El 8 de julio del 2020 fue el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que la relación con el expresidente Donald Trump no era tan fácil como se creía, aunque terminó mejor de lo que sus opositores pensaban.

Sin embargo, el mandatario mexicano revela en su libro “A la mitad del camino” que debió mantener algunos ases bajo la manga en caso de que el republicano incumpliera con sus promesas sobre ciertos temas, como el muro fronterizo.

En un breve episodio de su libro, López Obrador cuenta que uno de los acuerdos con el expresidente Trump durante su reunión en julio del 2020 en la Casa Blanca era evitar hablar públicamente del muro; en caso de que eso no ocurriera, AMLO tenía listo el poema “La Muralla”, escrito por Nicolás Guillén y convertido en canción, interpretada por Silvio Rodríguez y Chico Ché.

En el apartado “La sorprendente relación con el presidente Donald Trump”, López Obrador narra varios aspectos conocidos, incluso cómo su administración fue forzada por la del republicano para aplicar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), mejor conocidos como “Permanecer en México”, a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos.

Un pasaje que destaca es el encuentro en Washington, D.C., el cual reconoce López Obrador que fue un movimiento político ciertamente arriesgado, pero que él creía necesario.

“Quizá la decisión más importante para mantener hasta el final buenas relaciones con el Gobierno del presidente Trump fue el viaje que realicé a Washington el 8 de julio del 2020, reconoce López Obrador. “Muchos me recomendaban no hacerlo, alegando que estaba muy cerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y no iba a gustarle a los demócratas, otros temían un escarnio mundial, una vapuleada, por alguna actitud, postura o comentario irresponsable del presidente Trump contra mi persona o contra México”.

En su libro, López Obrador reproduce el discurso que dio en la Casa Blanca, además de hacer una breve crónica de aquel día.

“Al medio día regresamos a la embajada para comer y volver a la Casa Blanca a otro acto público y a la cena privada con empresarios de México y Estados Unidos. Hasta ese momento todo iba bien, el presidente Trump se había portado como un estadista”, afirma el mandatario mexicano. “Sin embargo, no estaba yo completamente confiado, desde que salí en la mañana llevaba en la bolsa de adentro del saco el poema del gran poeta cubano Nicolás Guillén que se titula ‘La Muralla’; su letra se canta y se la he escuchado a mi amigo Silvio Rodríguez y con otro ritmo a mi finado paisano Chico Che”.

El “misil” en la bolsa

El plan que López Obrador tenía era que si Trump hablaba del muro, él improvisaría y leería el texto. El republicano, dice el mandatario mexicano, solamente mencionó uno de sus proyectos estrella cuando se cerraron las puertas de la sala donde ocurriría la cena. “¡Ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro!”, habría dicho Trump, desatando la sonrisa de sus invitados.

AMLO dice que no tuvo necesidad de utilizar el poema, el cual calificó como “un misil”, al que añadiría una frase suya.

“En vez del muro construyamos una muralla alrededor del hemisferio: la muralla de la fraternidad universal”, reveló que habría dicho en caso necesario. “Afortunadamente no fue necesario usar ese misil; el presidente Trump continuó comportándose como todo un caballero”.

Mucho se ha hablado de la relación entre López Obrador y Trump, quien llamó al primero “su amigo” y un “gran hombre”, pero varias de las decisiones políticas que debió tomar el mexicano son consideradas coercitivas por parte del republicano, como el amago a los aranceles y la presión para desplegar a la Guardia Nacional contra inmigrantes.

Te puede interesar:

>> Gobierno de AMLO descarta estar obligado a orden de tribunales de Estados Unidos sobre programa “Permanecer en México”
>> La “amistad” de Trump con AMLO no detiene el muro y el presidente promete 720 kilómetros más
>> Qué es el Título 42 que defensores de inmigrantes exigen a Biden terminar para evitar deportaciones exprés

En esta nota

AMLO Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain