Otro revés para Biden: fracasa proyecto de reforma policial en Estados Unidos

Aunque no se detallaron las razones exactas, los demócratas y republicanos se señalaron unos a otros por no llegar a un consenso bipartidista

Los demócratas y los republicanos no pudieron llegar a un acuerdo para promulgar una amplia reforma policial que inició con la muerte de George Floyd en 2020.

Los demócratas y los republicanos no pudieron llegar a un acuerdo para promulgar una amplia reforma policial que inició con la muerte de George Floyd en 2020. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Luego de meses negociando, los demócratas y republicanos en el Senado no pudieron llegar a un consenso para aprobar una inmensa reforma policial que buscaba disminuir la inmunidad judicial que disfrutan los funcionarios. Este fracaso representa un duro revés para la administración de Biden que buscaba reducir significativamente los abusos especialmente contra la comunidad afroamericana.

Esas negociaciones habían comenzado después de la muerte en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 de George Floyd, asfixiado por un policía blanco mientras rogaba que le dejaran respirar. La muerte de Floyd provocó múltiples protestas en varios estados y críticas para el entonces presidente Donald Trump.

“Después de meses agotando todos los caminos posibles hacia un acuerdo bipartidista, ese pacto sigue estando fuera de nuestro alcance en este momento“, dijo el principal negociador demócrata, el senador afroamericano Cory Booker.

Una de las promesas que realizó Biden en su campaña en 2020 fue poder realizar una reforma policial para evitar más crímenes y abusos por parte de las autoridades. Ese objetivo se esfumó este miércoles.

A pesar de que no se detalló por qué no llegaron a un acuerdo bipartidista, Booker afirmó que había un “abismo demasiado amplio” entre los demócratas y los republicanos.

Cruce de acusaciones

Sin embargo, previamente, ambas partes habían reconocido que uno de los puntos más complicados era la idea de “inmunidad legal” para la policía, que hace muy difícil interponer demandas contra aquellos agentes que estén acusados de haber usado la fuerza de manera desproporcionada.

No obstante, los republicanos también comentaron acerca del desacuerdo y culparon a los demócratas de no llegar a un consenso.

“Después de meses de progreso, estoy muy decepcionado de que los demócratas perdieran esta oportunidad de hacer que nuestros vecindarios sean más seguros y mejorar la relación entre las fuerzas del orden y las comunidades de color”, dijo el senador Tim Scott.

Por su parte, el presidente Biden le echó la culpa a los republicanos en un comunicado.

Específicamente, el mandatario dijo que los conservadores habían rechazado hasta las “reformas más modestas” que su antecesor, el republicano Donald Trump, había llegado a apoyar.

Los republicanos, según Biden, también se negaron a actuar en “asuntos clave que muchos miembros de las fuerzas de seguridad están dispuestos a atajar”.

Por último, el presidente demócrata espera que “algún día se pueda firmar una ambiciosa y amplia reforma a la policía para honrar el nombre y la memoria de George Floyd“.

Con información de EFE y AFP.

Lee también:

En esta nota

George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain