La Casa Blanca se prepara para el posible cierre del gobierno por falta de acuerdo en el Congreso

El gobierno de Biden advirtió a las agencias federales que se preparen para el primer cierre del gobierno por falta de presupuesto, desde el inicio de la pandemia de coronavirus

La sede del Congreso es el Capitolio de EE.UU. en Capitol Hill, en Washington, D.C.

La sede del Congreso es el Capitolio de EE.UU. en Capitol Hill, en Washington, D.C. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca notificó a las agencias federales el jueves que comiencen los preparativos para el primer cierre del gobierno de Estados Unidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus, mientras los legisladores en el Congreso continúan trabajando para llegar a un acuerdo de financiamiento del gobierno, mediante la aprobación de una extensión del presupuesto federal hasta diciembre.

Funcionarios de la administración enfatizaron que la solicitud está en línea con los procedimientos tradicionales que se realizan siete días antes de un cierre del gobierno y no son un comentario sobre la probabilidad, o falta de ella, de un acuerdo con el Congreso, según CNBC.

Tanto demócratas como republicanos han dejado en claro que tienen la intención de financiar al gobierno antes de que expire el presupuesto actual el próximo 30 de septiembre, pero el tiempo se está acabando y los legisladores tienen aún que resolver un enorme conjunto de tareas en poco tiempo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron a principios de esta semana una medida para financiar al gobierno, suspender el techo de la deuda y aprobar ayuda de emergencia, como la ayuda en casos de desastre.

Pero se espera que ese plan muera en el Senado debido a la negativa del Partido Republicano a apoyar los intentos demócratas de levantar el techo de la deuda.

Además, los demócratas impulsan la aprobación del Senado para el plan económico de Biden.

Fechas límite se acercan

Los demócratas tienen varios objetivos ante sí para evitar estos desastres: un cierre del gobierno, un incumplimiento de la deuda de EE.UU. y el colapso de programas fundamentales en la agenda de Biden.

Estas son las fechas clave:

27 de septiembre: una fecha límite autoimpuesta para que la Cámara vote sobre un acuerdo de infraestructura bipartidista, abriendo un camino hacia un proyecto de ley de gastos más amplio.

30 de septiembre: el presupuesto del gobierno expira a la medianoche, lo que podría provocar un cierre en agencias federales y obligar a disminuir servicios y a enviar a trabajadores a casa.

Mediados de octubre: el gobierno alcanza su límite de endeudamiento, lo que podría desencadenar un primer incumplimiento de Estados Unidos y una crisis económica autoinfligida, si Estados Unidos no puede pagar todas sus deudas a tiempo. Podría retrasar los pagos federales, incluidos los cheques del Seguro Social y los pagos mensuales del crédito tributario por hijos.

Evitar el cierre del gobierno

Con el primero de los dos principales plazos que se avecinan la próxima semana, el del cierre del gobierno, los demócratas mantuvieron públicamente el rumbo actual, comprometiéndose a presentar el proyecto de ley de presupuesto respaldado por la Cámara de Representantes ante el Senado que financiaría al gobierno hasta diciembre y permitiría al país pedir prestado libremente durante la mayor parte de 2022, según The Washington Post.

No cumplir con la fecha límite y no extender el presupuesto del gobierno hasta diciembre a tiempo, no detiene todas las operaciones del gobierno de inmediato, pero sí requiere que quizás cientos de miles de empleados federales se vayan a casa sin paga.

Pero, las implicaciones de un cierre de agencias federales, como el cierre parcial de las que atienden el estado de la salud pública durante una crisis debido a la pandemia de coronavirus, podrían ser muy diferentes.

Hasta el momento, varios legisladores republicanos han dicho que esperan que el proyecto de ley de financiación del gobierno, sin incluir cambios en el techo de la deuda, pueda aprobarse en el Senado muy rápidamente y antes de la fecha límite para el cierre.

Se espera que el Senado vote el lunes sobre la continuación de la financiación del gobierno y el aumento del techo de la deuda, según CNN.

En esta nota

Cierre del Gobierno Joe Biden Plan de infraestructura Presupuesto

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain