Organización sin fines de lucro fundada por inmigrantes ofrece laptops y tecnología a los estudiantes que lo necesitan

First Tech Fund ofrece a los estudiantes de secundaria una beca de un año en la que se les proporciona una computadora portátil y un punto de acceso Wi-Fi, con acceso ilimitado

Organización sin fines de lucro fundada por inmigrantes ofrece computadoras portátiles y tecnología a los estudiantes que lo necesitan

First Tech Fund proporciona a los estudiantes la tecnología y los recursos adecuados para apoyarlos durante sus estudios. Crédito: PHILIPPE FRANCOIS | AFP / Getty Images

La emergencia sanitaria mundial por COVID-19 puso de manifiesto la creciente brecha digital entre estudiantes de diferentes orígenes económicos.

Aproximadamente el 25% de los niños en edad escolar en los EE.UU. viven y estudian sin la tecnología suficiente o sin acceso a Wi-Fi en su hogar, según la Asociación Nacional de Educación.

Es una situación que el cofundador de First Tech Fund, Josué De Paz, conocía muy bien, y cuando la pandemia obligó a los niños a dejar la escuela y regresar a sus hogares, fue una necesidad que identificó y se propuso ayudar a resolver.

First Tech Fund, una nueva organización sin fines de lucro se dedica a “cerrar la brecha digital” entre los estudiantes de secundaria sin recursos en la ciudad de Nueva York.

Fundada por inmigrantes, proporciona a los estudiantes la tecnología y los recursos adecuados para apoyarlos durante sus estudios.

La organización ofrece a los estudiantes de secundaria una beca de un año en la que se les proporciona una computadora portátil y un punto de acceso Wi-Fi, con acceso ilimitado a Internet.

También se les asigna un mentor y reciben talleres virtuales semanales sobre habilidades digitales, crecimiento profesional y otras oportunidades de desarrollo profesional.

Una de las beneficiadas, Sabina Rodríguez cursó tercer y cuarto año en clases de aprendizaje en línea en medio de la pandemia.

Sus padres, inmigrantes colombianos, estaban desempleados y no podían pagar nuevos dispositivos.

“Estaba literalmente con la computadora más antigua del mundo”, dijo Rodríguez a ABC News.

Fue entonces cuando Sabina descubrió First Tech Fund.

“Nunca podré pagarles la situación en la que estoy ahora”, dijo Rodríguez, quien ahora puede atender llamadas de Zoom con mentores y profesionales que la ayudaron a editar su currículum, ensayos universitarios y más.

Cerrar la brecha tecnológica

En la ciudad de Nueva York, el 14% de los estudiantes carecen de computadora o dispositivo informático, y el 13% no tiene acceso a Internet adecuado, según la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

El informe de la NYSE mostró cómo los estudiantes de distritos escolares afroamericanos y latinos sufrieron desproporcionadamente durante la pandemia: en comparación con los estudiantes de distritos mayoritariamente blancos.

First Tech Fund atiende justamente a estas comunidades marginadas.

Rodríguez, una de los 52 estudiantes elegidos entre 743 postulantes, actualmente estudia el primer año de psicología y medicina en la Universidad de Fordham.

En este próximo año escolar, el alcance de First Tech Fund se amplió a 86 estudiantes de aproximadamente 200 solicitantes.

De Paz, beneficiario de DACA, se mudó a los Estados Unidos desde México cuando tenía 5 años.

“Vi a mi mamá trabajar de dos a tres trabajos para que yo tuviera ese acceso, y luego realmente vi cómo eso afectó toda mi carrera educativa”, dijo De Paz. “Incluso antes de tener una cama, mi madre me decía: ‘Vas a tener un escritorio y vas a tener una computadora’, así que dormía en el suelo, pero tenía lo que necesitaba para la escuela”.

Leer más
La administración de Biden apela el fallo que consideró ilegal a DACA
‘Cuéntame tu historia’, un concurso que ofrece $20,000 en becas para estudios universitarios
Programa abre camino a estudiantes latinos interesados en la ciencia

En esta nota

Becas estudiantiles computadoras

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain