A qué inmigrantes indocumentados dejaría fuera plan de Ley del Registro

El senador Bob Menéndez adelantó que hay intenciones de modificar la fecha de una norma creada en 1929 para permitir la entrega de "green card" a extranjeros que llegaron a Estados Unidos en ciertas fechas

La reforma migratoria que el presidente Biden prometió en 100 días no llegó. (EFE)

La reforma migratoria que el presidente Biden prometió en 100 días no llegó. (EFE) Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

Todavía se desconoce cuál será el plan B de los congresistas demócratas para intentar abrir el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, aunque los primeros reportes indican que no todos podrían ser beneficiados.

El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) adelantó la semana pasada que hay intenciones de modificar la fecha de la Ley del Registro, la cual fue creada en 1929 y ha sido reformada en varias ocasiones para proteger a indocumentados.

Un reporte de Univision estima que alrededor de nueve millones de indocumentados podrían ser beneficiados, esto en caso de que los congresistas cambiaran la fecha de registro a 2010. Cabe recordar que actualmente la fecha es para aquellos que llegaron al país antes del 1 de enero de 1972.

Hay otras opciones de fechas, como beneficiar a quienes llegaron a Estados Unidos antes del 2000, lo que reduciría considerablemente el número de personas que podrían obtener la residencia permanente, es decir unos 5.4 millones.

“El informe del AIC indica que ‘el 47% ciento de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en 2018 (5.4 millones de personas) habían llegado antes del 2000. Otro 37% (4.2 millones) había llegado entre 2000 y 2009‘”, cita Cancino.

Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, consideró como “una buena idea” el uso de esa ley.

“Todo dependerá de cómo lo hagan y conseguir los votos necesarios para modificar la fecha de registro. Sin duda se trata de una buena idea”, expresó a la televisora.

Esta discusión se abrió luego de que la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, rechazara integrar un plan para inmigrantes en el proceso de Reconciliación, pero activistas también proponen otras opciones, como la mencionada ley.

El Congreso ha actualizado el proceso de registro de inmigración a lo largo de su historia. El Congreso ha adelantado la fecha límite de entrada varias veces, para que los recién llegados sean elegibles para ser beneficiados, y ha realizado ajustes menores a los requisitos de elegibilidad”, reporta un análisis de FWD.us.

Aunque se modifque la fecha, las reglas de la Ley del Registro descartan a inmigrantes que hayan cometido algún delito.

Como actualmente la fecha límite no se ha adelantado, las personas deben haber vivido en el país durante casi 40 años para calificar. Entre 2015 y 2019 solamente 305 personas fueron beneficiadas.

La siguiente semana, los demócratas podrían dar a conocer el nuevo plan migratorio.

También te puede interesar:

>> El plan B de los demócratas que brinde la ciudadanía a millones de indocumentados
>> Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con “dignidad” a los migrantes haitianos
>> Juez falla contra ICE por detener a niños indocumentados al cumplir 18 años

En esta nota

Bob Menendez Green card

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain