Pregúntale a Gustavo: Lo que necesita saber para recibir ayuda para pagar la renta en California

Visite HousingIsKey.com para empezar una nueva aplicación

Manifestantes piden cancelación de la renta a causa de la pandemia. (Getty Images)

Manifestantes piden cancelación de la renta a causa de la pandemia. (Getty Images) Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Preguntas

  1. ¿Qué es el programa de Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California?

El programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California ofrece asistencia financiera a los hogares elegibles por ingresos que han sido afectados por COVID-19 y necesitan ayuda con la renta y los servicios públicos atrasados. El programa apoya a los inquilinos elegibles y sus propietarios brindándoles asistencia financiera para la renta y los pagos de servicios públicos para evitar la inestabilidad de la vivienda y el posible desalojo. El programa cubre el 100% de la renta y los servicios públicos atrasados para los aplicantes eligibles por ingresos y protegerá a los inquilinos del desalojo hasta el 30 de septiembre de 2021.

  • ¿Dónde puedo recibir más información y aplicar para ayuda con la renta o los servicios públicos?

Para recibir más información, visite HousingIsKey.com o llame gratis al Centro de Llamadas de Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California al 833-430-2122.

  • Soy un inquilino y necesito ayuda. ¿Cómo sé si soy elegible?

Visite HousingIsKey.com para empezar una nueva aplicación. Descubrirá si es elegible para un programa local cerca de usted o para el programa estatal. Si es un inquilino, alguien en su casa debe cumplir con los siguientes requisitos para que pueda aplicar:

  • Ha sido afectado por COVID-19
    • Ser elegible por ingresos (el estado calculara esto por usted cuando aplique)
    • Tener pagos de renta o servicios públicos atrasados, o necesita ayuda con pagos prospectivos de la renta y los servicios públicos
  • ¿Qué tipo de servicios públicos me pueden ayudar a pagar?

Inquilinos elegibles pueden recibir ayuda para los pagos de servicios públicos desde el 1 de abril de 2020. Puede recibir hasta el 100% de los pagos de hasta 12 meses y el dinero irá directamente a su compañía de servicios públicos. Puede recibir ayuda para pagar los costos de electricidad, gas, agua y alcantarillado, recolección de basura y energía, como el combustible. Los servicios telefónicos y de internet también son costos de servicios públicos elegibles.

  • Si aplico para recibir ayuda para pagar mis servicios públicos, ¿qué debo presentar?

Todos los pagos de servicios públicos y los costos de energía del hogar debenser soportados por una factura, cuenta o comprobante de pago al proveedor del servicio público o del servicio de energía del hogar. Los costos de servicios públicos y energía del hogar que están cubiertos por el propietario se tratarán como renta.

  • Soy indocumentado. ¿Todavía puedo recibir ayuda con la renta?

Sí. Los aplicantes pueden calificar para asistencia financiera independientemente de su estado migratorio y no se les pedirá que muestren prueba de ciudadanía. Su información se mantendrá privada.

  • ¿Cuándo dejará de aceptar aplicaciones el programa?

No hay una fecha de finalización para las aplicaciones. El estado continuará aceptando aplicaciones para el programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California hasta que se agoten los fondos.

  • No tengo impresora ni escáner, y no puedo subir el papeleo para aplicar. ¿Cómo puedo recibir ayuda?

Hay organizaciones comunitarias en todo el estado que ayudan a los aplicantes en una variedad de maneras. Pueden ayudarle a comprender el programa, verificar si es elegible, dar asistencia en varios idiomas, ayudarle a completar su aplicación y cargar la documentación requerida. Para hacer una cita para recibir ayuda con una organización cercana a usted, llame al 833-687-0967.

  • ¿Puedo aplicar para el programa si mi propietario no coopera?

Si su propietario decide no participar en el programa, aún puede ser elegible para aplicar por su cuenta y recibir asistencia financiera para el 100% de su renta o servicios públicos atrasados que se remontan al 1 de abril de 2020. Para verificar su elegibilidad y aplicar, visite HousingisKey.com o llame al 833-430-2122.

  1. ¿Es difícil el proceso de aplicar?

¡No! La aplicación se ha simplificado y ahora tiene menos preguntas y tarda mucho menos tiempo en completarse. Solo tiene que cargar unos pocos documentos (tan pocos como uno, dependiendo de sus circunstancias) y ahora hay una variedad de consejos “emergentes” útiles en toda la aplicación para ayudarle a comprender exactamente lo que necesita hacer para aplicar con éxito.

  1. Soy un propietario con inquilinos que están atrasados en los pagos de renta, ¿cuáles son mis opciones?

Si usted es propietario o propietario de una propiedad con uno o más inquilinos elegibles que tienen acumulado renta atrasada, puede ser elegible para recibir asistencia financiera del programa Ayuda Con La Renta de COVID-19 de California.

El programa cubre el 100% de la renta y los servicios públicos atrasados. Los aplicantes solo necesitan presentar información de contacto, prueba de propiedad y renta que se debe, y también información básica de contacto del inquilino.

  1. ¿Qué sucede después de que terminen las protecciones de desalojo el 30 de septiembre de 2021?

Para los inquilinos que reciben un aviso de desalojo después del 30 de septiembre, deben comunicarle al propietario que está solicitando o tiene la intención de solicitar el programa para detener el proceso de desalojo. Hay una carta de muestra que los inquilinos pueden enviar a su arrendador disponible en HousingIsKey.com.

Para verificar su elegibilidad y aplicar, visite HousingisKey.com o llame al 833-430-2122.

(*) Gustavo F. Velasquez, director, Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain