Niño muere a causa de una ameba come cerebros que contrajo en un parque en Texas

Un niño de 11 años murió por meningoencefalitis producto de una ameba come cerebros que contrajo en un "splash pad" de un parque en Arlington, Texas

Niño muere a causa de una ameba come cerebros que contrajo en un parque en Texas

Según los CDC no hay más casos registrados de la ameba que provocó la muerte del menor en Texas.  Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Un niño de Texas murió el 11 de septiembre debido a una ameba devoradora de cerebros que contrajo en una superficie en la que los niños se deslizan en el agua del parque público Don Misenheimer, ubicado en Arlington. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no hay más casos registrados.

El 5 de septiembre el niño fue ingresado en el Centro Médico Infantil Cook por meningoencefalitis amebiana primaria, infección causada por la ameba Naegleria fowleri, según un comunicado de las autoridades sanitarias locales.

El nombre y la edad del menor no trascendieron para proteger su identidad y la privacidad de los familiares.

Al enterarse de que el niño estaba hospitalizado, las autoridades sanitarias tomaron muestras del agua del hogar del niño en Tarrant y de la sección del parque donde este juego con agua en Arlington, que fueron los últimos dos lugares que visitó el menor antes de ser ingresado en el centro de salud.

Se enviaron dichas muestras a los CDC, quienes determinaron que la ameba Naegleria fowleri efectivamente estaba presente en el agua del “splash pad”.

Las autoridades de Arlington cerraron la sección del parque en el que niño estuvo expuesto a la bacteria por el resto del año. Además, informaron que también ordenaron el cierre de todos los “splash pad” de la ciudad “por precaución”.

En otro comunicado, la ciudad admitió que el personal del parque no realizaba frecuentemente las pruebas pertinentes para determinar la calidad del agua.

Los registros no siempre mostraban la cantidad de químico desinfectante que se agregaba manualmente al sistema de agua de la plataforma de salpicaduras“, continúa el comunicado.

Lemuel Randolph, subdirector municipal de la ciudad de Arlington, dijo a Fox 4 que el hecho de que la ciudad “pudo haber jugado un papel importante en este caso es algo realmente perturbador”.

Los CDC también realizaron estudios a la calidad del agua en Arlington, pero determinaron que cumple con los estándares de sanidad y que el agua es completamente segura para sus consumidores.

El ente sanitario también aseguró que no hay más casos de meningoencefalitis amebiana primaria registrados hasta el momento. El sitio web de los CDC indica que las infecciones por la ameba Naegleria fowleri son bastante raras con solo 34 casos registrados entre 2010 y 2019. Además, informa que comúnmente esta bacteria se encuentra en ríos y en lagos.

Lee también:

En esta nota

arlington Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain