Obama resalta la urgencia de una reforma migratoria integral

Obama dijo que la difícil situación de los migrantes haitianos es "desgarradora", pero que Biden sabe que se requiere cambiar el sistema con una reforma migratoria y que se lo ha propuesto

Obama resalta la urgencia de una reforma migratoria integral

Obama respaldó el plan de Biden para la necesaria reforma migratoria. Crédito: Archivo/Olivier Douliery-Pool | Getty Images

El expresidente Barack Obama cree que la crisis migratoria que sufrieron migrantes haitianos en la frontera en Del Rio, Texas, es “desgarradora” y cree que se necesita una reforma migratoria integral para arreglar “un sistema que, en general, es disfuncional”, añadió Obama durante una entrevista con la cadena ABC News de televisión.

“No es un secreto que no lo tenemos (un sistema funcional). Es la razón por la cual yo propuse una reforma integral de inmigración. Es la razón por la cual (el presidente) Joe Biden la ha propuesto, y es algo que debió hacerse mucho tiempo atrás”, sostuvo Obama ante el copresentador de “Good Morning America”, Robin Roberts, en una entrevista exclusiva que se emitió el martes por la mañana.

Al comienzo del primer periodo presidencial de Obama en enero de 2009 había en Estados Unidos más de 30,000 haitianos con órdenes de deportación pero, después de un terremoto en Haití en enero de 2010, el gobierno estadounidense extendió el estatus de protección temporal, o TPS, a esos migrantes.

La situación registrada este mes en Del Rio, Texas, donde más de 15,000 migrantes en su mayoría haitianos acamparon bajo un puente internacional buscando refugio, “es un recordatorio penoso de que no hemos encarado esto de la manera correcta y hay mucho más trabajo que hacer”, indicó Obama.

Obama dijo que la crisis en Del Río “es un doloroso recordatorio de que todavía no tenemos este derecho y tenemos más trabajo por hacer”.

“Por muy generoso que sea, nadie lo entiende mejor que Joe Biden”, agregó Obama. “Y la pregunta es ahora: ¿nos tomaremos en serio el tratamiento de este problema de manera sistémica, en lugar de estos casos puntuales en los que reaccionamos constantemente a las emergencias? Y creo que eso es algo que todos los estadounidenses deberían querer poner un final”.

Obama ha expresado abiertamente su apoyo a su exvicepresidente y le dijo al New York Times en junio que la administración Biden está “terminando el trabajo” iniciado por la presidencia de Obama.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que unos 4,000 haitianos habían sido llevados en una docena de vuelos de retorno a su país.

Mayorkas también indicó que unos 12,000 de esos migrantes haitianos han quedado en libertad en Estados Unidos, después de que se les asignaran citas para audiencias ante los tribunales de inmigración.

En esta nota

Barack Obama

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain