Tesorera de California demandada por acoso sexual suele compartir alojamiento nocturno con su personal para ahorrar dinero

La tesorera del estado de California, Fiona Ma, fue demandada por acoso sexual por una ex subordinada, quien señala que se metió en la cama con ella cuando compartían una habitación de hotel

Fiona Ma suele compartir habitaciones de hotel con su jefa de personal para ahorrar dinero.
Fiona Ma suele compartir habitaciones de hotel con su jefa de personal para ahorrar dinero.
Foto: Charley Gallay / Getty Images

Fiona Ma, tesorera estatal de California, ha compartido con frecuencia habitaciones de hotel con su jefa de personal durante su mandato como la principal funcionaria bancaria de California, con la intención de “ahorrar dinero”, según sus informes de gastos.

Una investigación del diario Sacramento Bee a sus documentos de viaje encontró que compartir alojamiento con el personal era una práctica común para Ma, quien enfrenta una demanda presentada por una empleada quien ya no trabaja en la oficina.

La trabajadora la acusó de acoso sexual cuando las dos mujeres compartían habitaciones de hotel.

Ma ha calificado las acusaciones de la demanda como “infundadas”.

En la presentación, Judith Blackwell, ex directora del Comité de Asignación de Créditos Tributarios de California, dijo que Ma se había expuesto y se había metido en la cama con ella cuando las dos compartían una habitación de hotel y otra propiedad de alquiler.

En la denuncia, Blackwell dice que Ma la animó a compartir habitaciones con ella en Sacramento en lugar de conducir de regreso a su casa en el Área de la Bahía después del trabajo.

“Durante el tiempo que la Sra. Ma compartió una habitación con el demandante (Blackwell), ella expuso su trasero desnudo directamente a la demandante en múltiples ocasiones”, señaló en la demanda.

“Las acciones de Ma fueron intencionales y no accidentales, y se hicieron para llamar la atención del demandante, quien estaba incómoda y temía comentar sobre el comportamiento lascivo de la Sra. Ma “.

Ma dijo que en repetidas ocasiones se ha negado a llegar a un acuerdo con Blackwell y que espera “sacar la verdad a la luz en los tribunales”.

Los registros obtenidos por The Sacramento Bee muestran que Ma tiene una larga práctica de compartir alojamiento en viajes de negocios con otra asistente, la jefa de personal Genevieve Jopanda, generalmente para habitaciones de hotel en Sacramento mientras vivían en el Área de la Bahía.

Los registros muestran que Ma y Jopanda compartieron habitaciones de hotel en al menos en 13 de sus viajes a Sacramento durante los primeros dos años de Ma en el cargo.

En un viaje, Ma alquiló una propiedad de tres habitaciones en Citrus Heights, donde se quedó con cuatro ayudantes no identificados, según el informe de gastos del viaje.

El manual de Recursos Humanos de California para empleados estatales no tiene ninguna política sobre si los gerentes deben compartir habitaciones de hotel con sus subordinados.

Laura Kray, profesora de la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley, dijo The Sacramento Bee, que la costumbre de Ma de compartir habitaciones de hotel con subordinados “no parece ser una práctica inteligente”.

“Cruza fronteras y coloca a los subordinados en una posición muy difícil para decir que no, incluso en los casos más inocentes en los que solo estamos tratando de ahorrar dinero”, dijo Kray.

“Debido a la dinámica de poder, no creo que la gente se sienta libre de decir que no y se preocupe por las represalias”.

En un comunicado, Ma promocionó su historial como buena administradora del dinero de los contribuyentes, una reputación que ha cultivado en sus años como funcionaria electa.

“Soy una funcionaria pública dedicada que se toma muy en serio mis responsabilidades y la administración de los dólares y recursos de California, y ésta siempre será mi máxima prioridad”, escribió Ma en su declaración.

Leer más
Fiona Ma: ‘Nuestra cartera es de casi $80,000 millones en inversiones
Presentan el proyecto de ley “Soy Vanessa Guillén” contra el acoso sexual en el ejército
Demandan por presunto acoso sexual al senador de Pico Rivera, Bob Archuleta