VIDEO: Gloria Estefan denuncia que sufrió abuso cuando era una niña

La cantante cubana contó uno de los momentos más complicados de su vida mientras transmitía un programa

Gloria Estefan | Mezcalent.
Gloria Estefan | Mezcalent.
Foto: Mezcalent

La cantante cubana, Gloria Estefan rompió en silencio y en un conmovedor encuentro con su hija y su sobrina reveló que fue abusada a los 9 años de edad por una persona cercana a su familia. La cantante hizo estas declaraciones durante en un episodio del programa de Facebook Watch “Red Table Talk: The Estefans”.

Durante el episodio “Betrayed by Trusted Adults”, invitó a la primera latina que protagonizó el reality de ABC “The Bachelorette”, Clare Crawley, para que hablara sobre su propia experiencia de abuso a manos de un sacerdote.

“Él era familia, pero no familia cercana. Estaba en una posición de poder porque mi madre me había inscrito en su escuela de música y él inmediatamente comenzó a decirle lo talentosa que yo era y que necesitaba atención especial, y ella se sintió afortunada de que él estuviera enfocando ese tipo de atención en mí”, confesó la cantante.

Sentada en la mesa una mesa roja con su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan, la cubana- estadounidense, comenzó su anécdota diciendo algunas cifras alarmantes: “el 93 por ciento de los niños abusados conocen y confían en sus abusadores, y lo sé porque yo fui una de ellas”.

Su sobrina inmediatamente la reconfortó y fue entonces cuando las tres se tomaron de las manos con los ojos llorosos, posteriormente le dieron la oportunidad a Estefan de contar su historia como sobreviviente de abuso sexual.

La intérprete de “Conga” no nombró a su abusador, pero describió cómo trató de detenerlo. Dijo que el abuso comenzó poquito a poco antes de avanzar rápidamente, y que sabía que estaba en una situación peligrosa cuando se enfrentó a ese hombre.

“Le dije: ‘Esto no puede suceder, no puedes hacer esto’. Él dijo: ‘Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le dices’ (..) Sabía que era una locura, porque en ningún momento pensé que era por mi culpa que esto estaba pasando. Sabía que el hombre estaba loco y por eso pensé que realmente podría lastimar a mi madre”.

Estefan dijo que empezó a inventar excusas para no ir a clases de música. Entonces, su hija Emily le preguntó si su abuela no tenía sospechaba que algo estaba pasando, a lo que la cantante respondió que en ese momento no se hablaban de esas cosas.

También indicó que intentó comunicarse con su padre, con quien intercambió algunas grabaciones de voz mientras él estaba en Vietnam. La nacida en Cuba transmitió en el programa algunas de los audios que intercambió con su papá.

Estefan aseguró que el nivel de ansiedad era tal que perdió un “círculo de cabello”, hasta que un día decidió contarle a su madre lo que le estaba sucediendo.

Su madre llamó a la policía, pero los agentes le recomendaron que no presentara cargos porque el trauma de tener que subir a un banquillo judicial sería peor para la niña.

Tanto Crawley como Estefan dijeron durante el programa que no les gusta que las llamen víctimas. Crawley se refirió a sí misma como una sobreviviente.

Estefan dijo que no les advirtió a los productores del programa que revelaría su historia en el episodio del jueves. Nadie sabía al respecto salvo su familia, según la cantante, quien está casada con el productor musical Emilio Estefan desde hace más de cuatro décadas.