Covid: Merck afirma que su píldora puede reducir muertes y hospitalizaciones a la mitad

Sería molnupiravir de Merck el primer medicamento efectivo para combatir COVID-19. Hasta ahora todas las terapias autorizadascontra coronavirus requieren vía intravenosa o inyección

Farmacéutica Merck afirma que su píldora experimental reduce muertes y hospitalizaciones por COVID-19 a la mitad

Belén Garijo (izq.), CEO de Merck KGaA, junto a químicos y farmacéuticos en una visita a su planta de Darmstadt, uno de los laboratorios donde se desarrolló el medicamento contra el covid-19. Crédito: ARNE DEDERT | AFP / Getty Images

La farmacéutica Merck dijo el viernes que su píldora experimental COVID-19 redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas infectadas recientemente con el coronavirus y que pronto solicitará a los funcionarios de salud en los EE.UU. y del mundo que autoricen su uso.

Si se aprueba, el medicamento llamado molnupiravir sería la primera píldora efectiva para tratar el COVID-19, un avance potencialmente importante en los esfuerzos para combatir la pandemia.

Todas las terapias COVID-19 hasta ahora autorizadas en los EE.UU. requieren una vía intravenosa o una inyección.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics dijeron que los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento molnupiravir, dentro de los cinco días posteriores a los síntomas de COVID-19 tuvieron aproximadamente la mitad de la tasa de hospitalización y muerte que los pacientes que recibieron una pastilla ficticia.

Farmacéutica Merck afirma que su píldora experimental reduce muertes y hospitalizaciones por COVID-19 a la mitad
Si se aprueba, el medicamento llamado molnupiravir sería la primera píldora efectiva para tratar el COVID-19. / Cortesía Merck & Co. Crédito: Merck & Co. vía AP

El estudio rastreó a 775 adultos con COVID-19 leve a moderado que se consideraba de mayor riesgo de enfermedad grave debido a problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

Entre los pacientes que tomaron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados o murieron al cabo de 30 días, en comparación con el 14,1% de los que recibieron la píldora simulada.

No hubo muertes en el grupo de fármacos después de ese período de tiempo en comparación con ocho muertes en el grupo de placebo, según Merck.

Los resultados fueron publicados por la empresa y no han sido revisados ​​por expertos externos, el procedimiento habitual para examinar nuevas investigaciones médicas.

Merck dijo que planea presentarlos en una futura reunión médica.

Un grupo independiente de expertos médicos que monitoreaban el ensayo señaló que los resultados provisionales fueron muy sólidos.

Cuando los primeros resultados de un estudio muestran claramente que un tratamiento funciona que no es necesario realizar más pruebas antes de solicitar la autorización.

Los ejecutivos de la compañía dijeron que planean enviar los datos para que los revise la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los próximos días.

Una vez que se complete la presentación, la FDA podría tomar una decisión en unas semanas y, si se aprueba, el medicamento podría estar en el mercado poco después.

“Excedió lo que pensé que el medicamento podría hacer en este ensayo clínico”, dijo el Dr. Dean Li, vicepresidente de Merck Research Laboratories.

“Cuando ve una reducción del 50% en la hospitalización o la muerte, eso tiene un impacto clínico sustancial”.

Ambos grupos informaron efectos secundarios en el ensayo de Merck, pero fueron un poco más comunes entre el grupo que recibió una pastilla ficticia. La empresa no especificó los problemas.

Los pacientes toman la píldora dos veces al día durante cinco días para completar un ciclo de tratamiento.

Los resultados del estudio anterior mostraron que el fármaco no beneficiaba a los pacientes que ya estaban hospitalizados por una enfermedad grave.

Estados Unidos aprobó un medicamento antiviral, remdesivir, específicamente para COVID-19, y permitió el uso de emergencia de tres terapias de anticuerpos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus.

Pero todos los medicamentos deben administrarse por vía intravenosa o por inyección en hospitales o clínicas médicas, y los suministros se han visto exagerados por el último aumento de la variante delta.

La píldora de Merck actúa interfiriendo con la capacidad del coronavirus para copiar su código genético y reproducirse. Ha mostrado una actividad similar contra otros virus.

El gobierno de los EE.UU. se ha comprometido a comprar 1,7 millones de dosis del medicamento si está autorizado por la FDA.

Merck ha dicho que puede producir 10 millones de dosis para fin de año y tiene contratos con gobiernos de todo el mundo. La empresa no ha anunciado precios.

Leer más
* Científicos dicen que píldora para tratar el COVID-19 estaría a meses de distancia
* Moderna y Novavax ya trabajan en vacuna que combina COVID-19 e influenza en una sola inyección
* Uno de cada 500 residentes de EE.UU. ha fallecido por COVID-19

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain