Biden bajo presión por deportar a inmigrantes en forma acelerada con el Título 42

El Gobierno de Trump implementó la regla al inicio de la pandemia, pero activistas critican que Biden no siga su discurso de una política "más humana" a favor de inmigrantes que huyen de violencia o desastres naturales

Biden bajo presión por deportar a inmigrantes en forma acelerada con el Título 42

Hasta agosto, EE.UU. había deportado a casi un millón de personas bajo el Título 42. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden enfrenta presión de activistas y dentro de su propia administración por la aplicación del Título 42 para deportar en forma acelerada a inmigrantes, bajo el argumento de la pandemia de COVID-19.

Esta regla fue implementada por el expresidente Donald Trump y duramente criticada por defensores de derechos humanos, civiles y de inmigrantes, al considerar que justificaba la expulsión “inhumana” de miles de personas, sin darles oportunidad a hacer una solicitud de asilo a Estados Unidos.

Cuando arribó Biden a la Casa Blanca, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se había desistido de luchar en tribunales contra el Título 42, confiando en que el demócrata la dejaría de aplicar, pero el incremento de llegada de inmigrantes complicó el escenario para el Gobierno federal, que decidió mantener la regla.

ACLU volvió a las cortes con una aguerrida defensa de la Administración Biden para mantener la regla, por lo que el 30 de septiembre la Corte de Apelaciones de Washington, D.C. ordenó mantener la regla con la que se ha expulsado en forma expedita a casi un millón de inmigrantes, según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hasta agosto, aunque el año fiscal 2021 termina en septiembre, por lo que se espera que ese número sea mayor.

Si la Administración Biden realmente quiere tratar a los solicitantes de asilo con humanidad debería poner fin a esta política ilegal ahora y retirar su apelación“, consideró Lee Gelernt, abogado de ACLU que lidera la demanda. “Seguiremos luchando para acabar con esta política ilegal”.

Otras organizaciones civiles, como CASA o la coalición Families Belong Together han criticado la insistencia de Biden de mantener la regla.

“Como hemos visto en los últimos días, nuestra maquinaria de aplicación de la ley de inmigración es especialmente dañina para las comunidades de inmigrantes negros, como los miles de inmigrantes haitianos”, expresó la organizaión CASA.

Agregó que “el continuo cierre ilegal de la frontera bajo el pretexto del Título 42” complica la situación en la frontera.

Fauci defiende a migrantes

El Título 42 fue confirmada como política necesaria contra la pandemia por los Centros de Control de Enfermedades (CDC), pero en una sorpresiva declaración que contradice la justificación de la Administración Biden para mantenerla provino de su principal asesor en la lucha contra COVID-19, el Dr. Anthony Fauci, quien señaló que los inmigrantes no representan un factor que recrudezca la pandemia.

“Esto no es impulsado por inmigrantes”, dijo Fauci en CNN. “Se trata de un problema en nuestro país, de la misma manera que es un problema con otros países en todo el mundo”.

Aunque el Dr. Fauci no hace una referencia directa a la expulsión expedita de los inmigrantes, señala que los contagios de coronavirus en el país son responsabilidad de los estadounidenses, donde recordó que han muerto 700,000 personas y hay millones de personas contagiadas.

“Ciertamente, los inmigrantes pueden infectarse, pero no son la fuerza motriz de esto”, enfatizó. “Enfrentémonos a la realidad”.

Renuncia funcionario

En medio de la polémica, este lunes Politico informó sobre la renuncia de Harold Koh, un alto asesor del Departamento de Estado, al considerar que la Administración Biden utiliza en forma “ilegal” e “inhumana” el Título 42 contra inmigrantes.

“Creo que la implementación actual del Título 42 por parte de esta Administración continúa violando nuestra obligación legal de no expulsar o devolver… a las personas que temen persecución, muerte o tortura, especialmente los migrantes que huyen de Haití”, dijo en un documento obtenido por el portal. “Claramente existen alternativas legales y más humanas”.

Koh es un personaje con amplia experiencia en el Gobierno, pues fue asesor legal del Departamento de Estado entre 2009 y 2013 en el Gobierno del expresidente Barack Obama.

En esta nota

Anthony Fauci Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain