Trump invocará privilegio ejecutivo para no responder a la investigación de la Cámara Baja sobre el 6 de enero

Trump intentará hacer valer el privilegio ejecutivo para evitar que los investigadores de la Cámara Baja que investigan el asalto al Capitolio obtengan información

El expresidente Donald Trump durante un evento público.

El expresidente Donald Trump durante un evento público. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El expresidente Donald Trump indicó el jueves que intentará hacer valer el privilegio ejecutivo para evitar que un comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos obtenga información de ciertos testigos, según CNN.

Una fuente familiarizada con la estrategia legal del expresidente confirmó a CNN que un abogado de Trump envió cartas a algunos de los objetivos de la citación, informándoles de su plan para defender el privilegio ejecutivo. Las cartas fueron reportadas por primera vez por Politico.

“Se defenderá el privilegio ejecutivo, no solo en nombre del presidente Trump y su administración, sino también en nombre de la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y el futuro de nuestra nación”, dijo en un comunicado Taylor Budowich, director de comunicaciones de Save America and Trump.

La carta, que fue revisada por el Washington Post, fue enviada al exasesor de DonaldTrump Dan Scavino, al exjefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, Mark Meadows, al exasesor Steve Bannon y a Kash Patel, exjefe de gabinete del entonces secretario de Defensa interino. Christopher Miller.

Si bien la carta instruyó a los objetivos de la citación a no cumplir con los investigadores del Congreso, según el Washington Post, depende de cada testigo decidir si seguir o no la orientación de Trump.

Patel, en un comunicado a CNN el jueves, no confirmó si había recibido una carta del abogado de Trump o cómo planea responder a la citación, pero dijo: “Continuaré diciéndole al pueblo estadounidense la verdad sobre el 6 de enero”. y estoy poniendo a nuestro país y nuestras libertades en primer lugar a través de mi iniciativa Fight with Kash “.

El representante Pete Aguilar, miembro del panel de la Cámara Baja a cargo de la investigación, le dijo a Wolf Blitzer de CNN que no le corresponde a Trump decidir qué información está cubierta por el privilegio ejecutivo.

“El es el expresidente, no es su papel reclamar privilegios. Esos son del actual ocupante de la Casa Blanca”, dijo Aguilar el jueves. “Pero, en términos más generales, esto no debería sorprender a nadie. El expresidente ha hecho todo lo posible para intentar interponerse en el camino de esta investigación, incluido el hecho de que el senador (Mitch) McConnell entre en su caucus y se oponga a la comisión bipartidista que todos hubieran querido”, dijo en referencia al bloqueo anterior que impusieron los republicanos del Senado a un proyecto de ley que buscaba crear una investigación independiente para investigar el asalto al Capitolio.

Aguilar agregó que la verdad “es lo que queremos, y claramente (Trump) tiene un problema con que lleguemos a la verdad, por eso está montando una campaña de presión continua sobre estos individuos a quienes alienta a no cooperar”.

En esta nota

Capitolio Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain