Biden rechaza pedido de Trump de retener documentos de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio

Trump reclamó el privilegio ejecutivo para bloquear las demandas del comité sobre las actividades del expresidente durante el asalto al Capitolio. Pero el presidente Biden "determinó que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos"

Donald Trump

Donald Trump pidió a republicanos oponerse a la comisión que investiga el asalto al Capitolio. Crédito: Pete Marovich | Getty Images

El presidente Joe Biden rechazó la solicitud del expresidente Donald Trump de bloquear documentos del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero, dijo la Casa Blanca el viernes, lo cual probablemente dará inicio a una batalla legal y política.

Trump ha reclamado el privilegio ejecutivo al tratar de evadir las demandas del comité que pidió detalles sobre las actividades del expresidente y sus ayudantes durante el ataque al Capitolio.

Pero en una carta a la Administración Nacional de Archivos y Registros, la Casa Blanca dijo que Biden “determinó que una afirmación del privilegio ejecutivo no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos”, según The Washington Post.

Trump respondió con una carta propia el mismo viernes que reclamó formalmente el privilegio ejecutivo sobre unos 50 documentos solicitados por el comité selecto.

La decisión de Biden permite que los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que custodian documentos históricos, entreguen información de la Casa Blanca sobre el asalto al Capitolio a un comité de la Cámara de Representantes que investiga ese suceso.

Trump había argumentado que esos documentos debían permanecer en secreto porque podrían poner en peligro la seguridad nacional.

Sin embargo, en una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este viernes que Biden había llegado a la conclusión de que la seguridad del país no estaba en peligro y los documentos debían entregarse al comité de la Cámara Baja. “La Administración considera los eventos del 6 de enero muy seriamente”, dijo Psaki.

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente podrían sacar a la luz qué ocurrió en la Casa Blanca mientras cientos de personas irrumpían en el Capitolio.

El comité que investiga el suceso fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su misión es investigar por qué ocurrió el asalto al Capitolio, quiénes fueron responsables y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Con ese propósito, esa comisión ha pedido acceso a documentos hasta ahora secretos, como los de Trump, y ha citado a declarar a varios exmiembros de su gobierno, incluido el polémico ideólogo y exasesor Steve Bannon.

La comisión está formada por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Los simpatizantes del exgobernante que irrumpieron en el Capitolio querían que impedir que se certificara la victoria electoral de Biden.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos durante el asalto a la sede del Congreso de Estados Unidos.

Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas 165 personas que ya fueron acusadas de delitos de agresión a la autoridad. 

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain