Criptomonedas: Departamento de Justicia de Estados Unidos lanza organismo que investigará uso ilegal de criptomonedas y el ciberfraude

El Equipo Nacional de Cumplimiento de la Ley de Criptodivisas estará encargado de reforzar al Departamento de Justicia para dejar inactivos a los mercados financieros que le dan espacio a los ciberdelincuentes. Anunció desde Aspen la Vicefiscal general de Estados Unidos

29% de las víctimas de este tipo de estafa se encuentran en América del Norte

29% de las víctimas de este tipo de estafa se encuentran en América del Norte Crédito: Ozan KOSE | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aplicará dos nuevas iniciativas con el fin de perseguir el uso ilegal de las criptomonedas, a quienes no las reportan y todo lo relacionado con el ciberfraude. Así lo anunció la vicefiscal general, Lisa Mónaco, desde Aspen durante una Cumbre Cibernética.

Se trata del Equipo Nacional de Cumplimiento de las Criptodivisas, que estará encargado de reforzar al Departamento de Justicia para dejar inactivos a los mercados financieros que le dan espacio a los ciberdelincuentes.

Este nuevo equipo irá contra el uso indebido de plataformas de criptomonedas para beneficios criminales. Estará compuesto por un experto antiblanqueo y un experto en ciberseguridad.

“Las bolsas de criptomonedas quieren ser los bancos del futuro, así que tenemos que asegurarnos de que la gente pueda tener confianza cuando utilice estos sistemas”. Aseguró Mónaco, quien enfatiza que lo principal es proteger a los consumidores.

Hay que destacar que algunas grandes empresas estadounidenses han sido atacadas con ransomware y luego suele cobrar recompensas en criptomonedas, porque para los hackers es más sencillo ocultarse de los entes de seguridad si manejan dinero en criptodivisas.

Recientemente, el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció su decisión de sancionar al portal de criptomonedas SUEX, ya que a través del mismo se hicieron transacciones financieras con fondos fraudulentos.

El gobierno estadounidense anunció que detectó que más del 40% de la actividad financiera que se realizaba en esa plataforma, se relaciona a actos ilícitos de ransomware (dedicado al robo y rescate de datos).

A mediados de 2021, un grupo de hackers llamado Darkside se atribuyó el saboteo del importante oleoducto “Colonial Pipeline” en Estados Unidos y se pudo conocer que habría recibido como pago la cantidad cerca de $5 millones en bitcoins para que la firma lograra obtener las herramientas necesarias de descifrado que desbloquearan el sistema informático del mayor conducto de combustible del país.

Asimismo, Lisa Mónaco anunció la creación de un equipo de ciberfraude civil con herramientas de aplicación civil, para perseguir a las empresas que reciben fondos federales y no siguen las normas de ciberseguridad recomendadas.

A veces las empresas ocultan información, por creer que es menos arriesgados, por ejemplo si han sido hackeads sus sistemas o intervenidos de otra manera. Para Mónaco si la tecnología avanza “el departamento de Justicia también debe avanzar y estar preparados para los abusos que se cometen desde algunas plataformas, que a su vez genera desconfianza en los usuarios”.

El Equipo Nacional de Cumplimiento de las Criptodivisas destaca con algunos objetivos principales: investigar y procesar; desarrollar estrategias; construir relaciones con los fiscales de todo el país y con organismo policiales federales; también establecer relaciones con el sector privado y coordinación, asesoría e intercambio de información.

**

En esta nota

ciberseguridad criptomonedas Departamento de Justicia de Estados Unidos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain