General retirado Raymond Odierno, estratega clave de la guerra de Irak y exjefe del ejército, murió a los 67 años

El general retirado Raymond T. Odierno, quien estuvo al mando de las fuerzas estadounidenses y de la coalición durante la guerra de Irak, murió a la edad de 67 años.

El general Ray Odierno saluda durante su ceremonia de jubilación el 14 de agosto de 2015 en Arlington, Virginia.

El general Ray Odierno saluda durante su ceremonia de jubilación el 14 de agosto de 2015 en Arlington, Virginia. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

Raymond T. Odierno, un general retirado del Ejército que comandó las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak en el punto álgido de la guerra y culminó una carrera de 39 años sirviendo como jefe de personal del Ejército, falleció, dijo su familia el sábado. Tenía 67 años.

“El general murió tras una valiente batalla contra el cáncer; su muerte no estuvo relacionada con COVID”, dijo su familia en un comunicado. “No hay otros detalles para compartir en este momento”.

El portavoz del Ejército, el teniente coronel Terence M. Kelly brindó el comunicado de la familia Odierno a los medios, confirmando su muerte.

El comunicado de la familia continúa diciendo: “Su familia está agradecida por la preocupación y pide privacidad. La información sobre el funeral y el entierro aún no están disponibles”.

La declaración de la familia no especificó el lugar de la muerte de Odierno, según CNN..

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden dijeron en un comunicado el sábado: “No podemos pensar en ninguna persona que haya resumido mejor ese credo básico del deber, el honor y el país que el general Ray Odierno. Hizo que toda nuestra nación fuera mejor, más fuerte y más segura”.

Odierno se retiró en 2015 después de más de 37 años de servicio militar, incluidos despliegues en Europa y tres viajes a Irak.

Estuvo al mando de la 4ª División de Infantería desde octubre de 2001 hasta junio de 2004, liderando la división al comienzo de la Guerra en Irak.

“Hay pocas veces en las que te encuentras con personas tan confiables, tan basadas en valores y tan valientes como Ray Odierno. Y él era físicamente una montaña de hombre, y emocionalmente era una roca a la que muchos de nosotros nos amarramos”, dijo el general retirado Stanley McChrystal, quien sirvió con Odierno en Irak, a CNN, el sábado.

Bajo su liderazgo, el equipo de Combate de la 1ª Brigada de la 4ª División de Infantería encontró y capturó a Saddam Hussein.

Odierno regresó a Irak como comandante operativo del aumento de fuerzas de 2006 a 2008, a cargo de detener la brutal insurgencia y ayudar a las tropas iraquíes a hacerse cargo de la seguridad de su país.

Más tarde se desempeñó como comandante general de la Fuerza Multinacional en Irak, posteriormente de las Fuerzas de Estados Unidos – Irak, desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2010.

Se desempeñó brevemente como comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de EE. UU. antes de que el expresidente Barack Obama lo nombrara jefe de personal del Ejército en 2011.

Obama emitió un comunicado el sábado en el que expresaba su tristeza por el fallecimiento de Odierno. “Como presidente, confié en el conocimiento profundo de Ray, su liderazgo firme y su juicio firme. Es por eso que confié en él para ayudar a idear el plan para retirar las fuerzas de combate estadounidenses de Irak y ejecutarlo de una manera que mantuviera nuestras fuerzas y el pueblo iraquí a salvo”, dijo el ex presidente.

Odierno nació en Rockaway, Nueva Jersey y se graduó en West Point.

A Odierno le sobreviven su esposa Linda Odierno y sus tres hijos, incluido el Capitán retirado Tony Odierno.

En esta nota

Ejército de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain