Licencia de conducir en Estados Unidos: cuál es la edad mínima para tener una

Aunque en muchos países la edad mínima para conducir corresponde a los 18 años, en Estados Unidos esta edad puede variar según sea el estado y sus leyes

Foto de dos hombres dentro de un auto

La edad mínima para conducir en Estados Unidos puede variar de acuerdo al estado. Crédito: David Emrich | Unsplash

En Estados Unidos, la edad mínima para conducir puede variar considerablemente, según sea el estado. Existe cierto consenso respecto a los 18 años, considerada en muchos países como la mayoría de edad, sin embargo no se puede tomar como una regla universal. Como todo lo referente a las leyes en este país, cada estado es independiente y posee sus propias normas al respecto, de allí que en ciertos lugares, como Florida o Colorado, la edad mínima para conducir corresponda a los 16 años.

Sea cual sea dicha edad mínima, los privilegios que se concedan con ella estarán asociados a ciertas restricciones: esta edad solo permite a los jóvenes iniciar su proceso para la obtención de una licencia de conducir estándar. Este proceso inicia con la solicitud de un permiso de aprendizaje, una forma de licencia provisional con restricciones que le permite al nuevo conductor adquirir la experiencia necesaria en compañía de un adulto con licencia válida en el estado donde reside. Cuando una persona posee un permiso de aprendizaje no puede conducir solo bajo ninguna circunstancia.

La duración del permiso de aprendizaje también varía de acuerdo a las leyes de cada estado. En algunos, el conductor inexperto deberá poseerlo hasta que cumpla los 21 años, edad suficiente para solicitar una licencia estándar libre de restricciones. Los permisos de aprendizaje no solo pueden ser usados por menores, también son otorgados a aquellos adultos que no poseen ningún tipo de experiencia frente al volante. Sin embargo, en estos últimos casos, operan otro tipo de reglas para la obtención de la licencia estándar.

Cuando sea el momento, el joven conductor podrá hacer su solicitud teniendo en cuenta que deberá demostrar al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente que ya está preparado para librarse de las restricciones. Por eso, además de la solicitud, deberá obtener muy buenos resultados en la prueba escrita, un examen de conocimiento sobre las leyes de tránsito en el país, y el examen de manejo, que es una prueba práctica donde el conductor aplica lo que ha aprendido en compañía de un evaluador del DMV.

Una vez que un aprendiz obtiene una licencia de conducir estándar, se libera de las restricciones, pero debe tener en cuenta que con dicha libertad se obtienen nuevas responsabilidades que pesarán, de ahora en adelante, sobre él mismo y no sobre sus padres o tutores legales.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: qué es un Learner Permit y cuándo puedo obtenerlo

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain