En caso de incendio por aceite en la cocina, nunca uses agua para apagarlo

Freír los alimentos con aceite es un método de cocción común pero peligroso, puede llegar a provocar incendios. El USDA señala que no debes usar agua para apagar un incendio de aceite

Aceite de cocina caliente

Para evitar desbordamiento del aceite y prevenir un incendio, no sobrecargues la canasta de freír.  Crédito: shoaib atif | Pixabay

Freír los alimentos puede ser muy peligroso. El aceite caliente puede salpicar y provocar quemaduras en las personas. El aceite de cocina también es muy inflamable y puede provocar incendios. La prevención de los accidentes en la cocina y el saber cómo reaccionar ante ellos es importante para evitar lesiones.

El método de la fritura es uno de los más comunes para cocinar alimentos, especialmente cuando se busca obtener una textura superficial crujiente y dorada, como sucede con el pollo frito, los aros de cebolla, papas fritas, churros y empanadas; aunque también en algunas preparaciones suaves como las rosquillas.

Al freír se deben tomar medidas de precaución extremas ya que se requiere sumergir los alimentos en aceite extremadamente caliente que puede alcanzar temperaturas de más de 400 °F. Se debe evitar que el agua entre en la grasa para impedir que el aceite salpique y pueda causar lesiones.

Nunca uses agua para apagar incendio de aceite

Para evitar llamaradas e incendios se debe impedir que el aceite entre en contacto directo con las llamas. Si esto llegara a ocurrir, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que nunca se debe usar agua para apagar el fuego provocado por la grasa ya que esto puede provocar que el aceite en llamas salpique y se esparza.

El USDA señala que la mejor manera de apagar un incendio de grasa usar un extintor de incendios o cubrir la freidora con una tapa de metal. Además de cuidar que el agua no entre en el aceite caliente, tampoco uses agua para enfriar, ni limpies la freidora mientras se fríen los alimentos.

Recomendaciones para freír

Si cocinas con una freidora, sigue las instrucciones que indica el manual de uso. Si usas un sartén, este debe ser profundo y pesado. Evita el uso de hierro fundido, ya que descompone el aceite más rápido que otros metales.

Antes de llenar la freidora con aceite, debes asegurarte de que la freidora está apagada, seca y lejos de las fuentes de agua.

Para evitar desbordamiento del aceite, no sobrecargues la canasta de freír. Para evitar salpicaduras de aceite, no toques la canasta ni agregues alimentos mientras la canasta está sumergida en aceite.

Cuando fríes en un sartén usa una cuchara ranurada o pinzas para sacar la comida del aceite. No uses plástico.

Nunca dejes la freidora o el sartén desatendido. Los alimentos se cocinan rápido y pueden convertirse en un peligro potencial de incendio si se cocinan unos minutos más.

Procura tener a la mano un extintor de incendios en la cocina. En caso de incendio llama al 911.

Te puede interesar:

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain