El Fogón de Hispanic LA: Chile y América Latina en Marco Enríquez-Ominami y un panel de lujo

EL FOGÓN de Hispanic LA entrevista a Marco Enriquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla y candidato presidencial chileno. Con Leonardo Lorca, el Prof. Raúl Hinojosa, María Luisa Arredondo, Ricardo Corzo-Moreno, Néstor Fantini y Gabriel Lerner

El Fogón de Hispanic LA: Chile y América Latina en Marco Enríquez-Ominami y un panel de lujo
Foto: Cortesía
Primera parte del encuentro organizado por HispanicL:A: presentación de Marco Enríquez-Ominami
Segunda parte del encuentro, que consiste en planteamientos del panel y preguntas del público.

Para comentar los retos de la integración y la migración latinoamericana, en su país y en América Latina, un panel de expertos entrevistó esta semana en EL FOGÓN de Hispanic LA a Marco Enriquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, fundado en la ciudad de Puebla, México, el 12 de Julio del 2019.

Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio nació en Santiago el 12 de junio de 1973. Es cineasta y político, fue militante del Partido Socialista de Chile entre 1990 y 2009. Fue diputado en representación del distrito 10 para el periodo legislativo 2006-2010.   En el 2009 se presentó como candidato a la presidencia de Chile y obtuvo el tercer lugar en las preferencias con 1.405.124 votos equivalentes al 20.14% del total.

En el 2010 funda el Partido Progresista  y se presenta nuevamente  como candidato presidencial  en el 2013, quedando en tercer lugar entre nueve candidatos, pero no logra pasar a la segunda ronda. En el 2017  compite por tercera vez consecutiva a la presidencia de Chile y queda en el sexto lugar entre ocho aspirantes.

En agosto del 2021 inscribe nuevamente su candidatura a la Presidencia de Chile. Sin embargo el Primer tribunal Electoral de la Región Metropolitana dispuso su exclusión del padrón electoral. Luego de una intensa batalla legal y de apelar la sentencia por considerarla infundada y con  motivaciones políticas en su contra, Marco Enrique Ominami es candidato por cuarta vez. El Tribunal Calificador de Elecciones revocó la sentencia en su contra el 10 de septiembre.

El panel de Hispanic LA estuvo compuesto por la periodista mexicana  María Luisa Arredondo de LatinoCalifornia.com, Ricardo Corzo Moreno, ex director para América del Norte de la Cancillería Venezolana y ahora analista político y  colaborador de Hispanic LA, el profesor Raúl Hinojosa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Leonardo Lorca, inmigrante chileno en Los Ángeles y conductor del programa Nuestra Voz en Radio Pacífica (KPFK)  desde Hollywood para el Sur de California.  El panel fue moderado por el sociólogo argentino Néstor Fantini. Presentó a Ominami Gabriel Lerner, editor emérito de La Opinión.

El evento fue organizado por Nestor Fantini y Ricardo Corzo Moreno, y producido por Gabriel Lerner. Tanto Lerner como Fantini , son co- editores de HispanicLA.com y Corzo Moreno es un colaborador.

La primera parte consiste en la presentación ofrecida por Ominami. En la segunda parte esta el dialogo entre Ominami y los miembros del panel.