Indocumentados podrían evitar la deportación y obtener permiso de trabajo si reportan abusos de empleadores

El Departamento de Seguridad Nacional busca perseguir a empleadores abusivos, en lugar de inmigrantes indocumentados, a quienes otorgaría un permiso laboral y suspendería su deportación si denuncian los abusos en el trabajo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidió a oficiales de inmigración elaborar un plan para perdonar la deportación de indocumentados y otorgarles una Autorización de Empleo, si denuncian a empleadores abusivos.

“La Administración Biden está considerando opciones para ofrecer protecciones de deportación a los inmigrantes que trabajan en el país sin autorización, si informan sobre un empleador abusivo”, indicó The Wall Street Journal.

La petición para elaborar el plan fue al director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Tae Johnson, así como a otros funcionarios, a quienes se les envió el memorando este martes.

“El memo le pide al Sr. Johnson, y a otros altos funcionarios de inmigración, que desarrolle opciones de políticas en los próximos 60 días para llevar a cabo ese cambio”, señala el reporte.

La nueva política de la Administración Biden sería “una de las prioridades” en materia migratoria, a fin de reorientar la persecución a empleadores, en lugar de inmigrantes.

La propuesta ocurre en medio de la discusión en el Senado por una tercera opción a presentar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough para incluir un plan de ciudadanía para millones de indocumentados bajo el proceso de Reconciliación.

Este diario confirmó que el Senado alista una propuesta para evitar la deportación de indocumentados y otorgarles EAD, luego de que MacDonough rechazara abrir paso a la ciudadanía a ocho millones de inmigrantes, incluidos ‘dreamers’, gente con el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y otros empleados esenciales durante la pandemia de COVID-19.

La parlamentaria también rechazó modificar la fecha de la Ley del Registro, para que inmigrantes que llegaron al país antes del 2010 pudieran solicitar una ‘green card’.

En esta nota

Alejandro Mayorkas ICE Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain