Nueva ley exige que escuelas de California proporcionen productos menstruales gratis

También aprueban nueva ley para castigar la remoción no autorizada del condón en el acto sexual, y la violación de un cónyuge se castigará igual que cualquier otro estupro

California ofrecerá productos menstruales gratis. (Getty Images)

California ofrecerá productos menstruales gratis. (Getty Images) Crédito: Getty Images

A partir del año escolar 2022-23, todas las escuelas públicas del grado 6 al 12 así como los colegios comunitarios y universidades públicas de California deberán tener un abasto suficiente de productos menstruales gratis en sus baños.

Así lo establece la ley AB 367 de la la asambleísta de Los Ángeles, Cristina García, firmada por el gobernador Gavin Newsom. 

“A menudo, los períodos llegan en momentos inoportunos. Pueden sorprendernos mientras jugamos con nuestros hijos en un parque, esperando una entrevista para un trabajo, comprando en la tienda de comestibles o incluso en el piso de la Asamblea cuando presentamos una importante pieza de legislación”, dijo la asambleísta García. 

Agregó que “tener acceso conveniente y gratuito a estos productos, significa que el período no nos impedirá ser miembros productivos de la sociedad y aliviaría la ansiedad por encontrar un producto en público”.

En 2017, García consiguió que se hiciera ley una medida para proveer productos menstruales gratis en las escuelas de bajos ingresos. También logró que se eliminarán los impuestos a estos artículos a través de la medida AB 150, los cuales cuestan a las mujeres que nacieron con un útero, $20 millones al año.

La asambleísta Cristina García logra que le aprueben una ley para proveer productos menstruales gratis en escuelas. (La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

La AB 367 fue inspirada por el parlamento de Escocia, el cual en noviembre de 2020, aprobó que los productos menstruales fueran gratis, al declarar que es un derecho humano proveerlos libres de cargo a quien los necesite, en los lugares públicos.

“Así como el papel y las toallas de baño son ofrecidas en cada sanitario público, también deben proporcionarse productos menstruales”, dijo García.

Y afirmó que es tiempo de reconocer y responder a la biología de la mitad de la población, al dar prioridad al acceso gratis de los productos menstruales, eliminando todas las barreras.

En los baños de las universidades públicas de California deberán proveerse artículos femeninos gratis bajo nueva ley. (CSUN).  Crédito: CSUN | Cortesía

Varios grupos de mujeres dieron su apoyo para que la AB 367, también llamada Acta de Equidad para Todos 2021, se hiciera ley.

“Estamos orgullosos de que California haya tomado este paso para avanzar en la equidad menstrual al hacer realidad la AB 367”, dijo Catherine Xu de la California Association of Student Councils.

“Al dar acceso directo a los productos menstruales gratis en escuelas públicas, estamos asegurando mayor acceso equitativo a la educación y animando a todas las estudiantes a alcanzar su máximo potencial”.

Ariana Rodríguez, asesora de políticas de ACLU del Sur de California, dijo que la AB 367 da prioridad a la salud y a la dignidad de miles de estudiantes de California; y reconoce el acceso a los productos menstruales como una necesidad básica. 

“Al eliminar esta importante barrera para los jóvenes, estamos un paso más cerca de lograr un verdadero acceso igualitario a la educación para todos los estudiantes, independientemente de su género, raza o situación económica”.

Emma Mayerson, directora fundadora de Alliance for Girls, dijo que en las comunidades, las niñas carecen de acceso a los medios para manejar su salud menstrual con dignidad.

“Esta es una victoria revolucionaria que se vuelve aún más vital debido a la pandemia, y garantizará que todas las personas con el período, tengan el derecho a productos accesibles y seguros”.

La violación dentro del matrimonio, también es violación, bajo nueva ley de California. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Castigo por igual

El gobernador Newsom firmó la medida AB 1171 de la asambleísta García y el respaldo de una amplia coalición de mujeres, la cual moderniza la ley de violación para que se apliquen los mismos estándares en caso de violación por un cónyuge, y se castigue igual que si lo hubiera cometido alguien que no es el esposo o esposa.

Aunque la violación conyugal es ilegal en los 50 estados, California es uno de los nueve estados que distingue la violación conyugal de la violación.

“Desde el comienzo de nuestros esfuerzos, hemos tenido claro que la violación es violación. Y una licencia de matrimonio no es una excusa para cometer uno de los crímenes más violentos y sádicos de la sociedad. La AB 1171 exigirá el cumplimiento de una ley que protegerá a los cónyuges vulnerables en una unión”, dijo la asambleísta García.

condon
La remoción no consensuada del condón será objeto de castigo en California. (Shutterstock) Crédito: Archivo | Shutterstock

Remoción del condón

Otra medida de García que fue hecha ley por el gobernador Newsom, es la AB 453, la cual establece que remover un condón de manera intencional y no consensuada durante el acto sexual, será incluido en el Código Civil de California.

Un estudio de la Universidad Yale reportó que remover el condón es una grave violación de la dignidad y autonomía, una situación que está en aumento entre mujeres y hombres gay.  

El artículo también anima a los agraviados a entablar un acusación, ya que está práctica está relacionada con la violación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain