Pamela se debilita a tormenta tropical pero volverá a ser huracán de categoría 1

Las potentes lluvias que provocará Pamela esta semana podrían originar deslaves e inundaciones repentinas, al igual que desbordaría ríos y arroyos en México

Pamela tocará tierra en Sinaloa como una tormenta tropical el miércoles, según expertos.

Pamela tocará tierra en Sinaloa como una tormenta tropical el miércoles, según expertos. Crédito: RASHIDE FRIAS | Getty Images

El ciclón Pamela, convertido en huracán categoría 1 este martes, se debilitó en las últimas horas a tormenta tropical al sur de Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, pero recobrará fuerza para ser nuevamente huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Pamela disminuyó la intensidad de sus vientos y se encuentra ahora sobre el Océano Pacífico como tormenta tropical. No obstante, se prevé que durante esta noche incremente nuevamente la velocidad de sus vientos a los de huracán y se dirija hacia las costas de Sinaloa”, señaló el SMN en su reporte más reciente.

A las 16.00 horas (21.00 GMT) el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 220 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 385 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

La formación registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 130 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.

En el reporte, el SMN señaló que en las próximas horas, la circulación de Pamela “ocasionará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes en el suroeste de Chihuahua, el occidente de Durango, Nayarit, la sierra occidental de Jalisco y el sur de Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima”.

Además de rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de 3 a 5 m en las costas de Jalisco.

El organismo advirtió que “las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”.

Debido a ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada región.

Según el pronóstico del Meteorológico, Pamela se fortalecerá nuevamente a huracán categoría 1 pasada la medianoche de este martes y tocará tierra, como tormenta tropical, por el estado de Sinaloa el miércoles, degradándose sobre el territorio mientras ocasiona fuertes lluvias en el noroeste del país.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Lee también:
Ondas de radio inusuales en el centro de la Vía Láctea desconciertan a los científicos
Autoridades de Utah rescataron a 87 maratonistas por una tormenta de nieve
¿Por qué la Tierra está “brillando” menos en los últimos años?

En esta nota

huracan

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain