Al calentar los alimentos en el microondas es mejor colocarlos en el borde que en medio del plato giratorio

Es mejor no centrar la comida en el plato giratorio del microondas, según los expertos en alimentos; también advierten cómo el agua puede sobrecalentarse sin que dé señales de estar hirviendo y el riesgo de que explote violentamente

microondas

La comida se calentará de manera más uniforme en el microondas si la colocas al borde del plato giratorio. Crédito: Shutterstock

Los hornos de microondas facilitan calentar tus alimentos rápidamente. Los expertos en alimentos sugieren que al momento de calentar, es mejor colocar tu comida o líquidos en el borde del plato en lugar de ubicarlos en el centro.

Para entender el por qué es mejor no centrar la comida, es conveniente saber cómo es que los hornos de microondas calientan los alimentos.

Los hornos de microondas calientan los alimentos utilizando microondas, una forma de radiación electromagnética similar a las ondas de radio, que de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no tienen los mismos riesgos que los rayos X u otros tipos de radiación ionizante.

Las microondas se reflejan en el interior metálico del horno; atraviesan vidrio, papel, plástico y materiales similares; y son absorbidos por los alimentos. Suele darse un “calentamiento descontrolado”, por ello una parte de la comida puede estar caliente, mientras que otra puede estar aún congelada.

La científica de alimentos, Makenzie Bryson Jackson, dice en Well+Good que la mayoría de los microondas diseñan la placa interior para que gire de manera que las ondas reboten de manera más uniforme y colocar la comida en el borde del plato giratorio asegura que esta se caliente lo más uniformemente posible.

Otra manera de lograr que la comida se caliente de manera uniforme es pausar a la mitad del calentamiento para revolver o dar la vuelta a los alimentos para que las microondas los calienten por todas las partes.

Calentar comida en el microondas suele ser muy seguro. La FDA señala que la mayoría de las lesiones no tienen relación con la radiación. La mayoría de las lesiones son el resultado de quemaduras por el contacto con recipientes calientes, alimentos sobrecalentados o explosiones de líquidos.

Calentar agua en el microondas en recipientes de vidrio liso puede provocar sobrecalentamiento

El agua puede sobrecalentarse fácilmente en el microondas. El agua puede calentarse por encima del punto de ebullición, aunque no hay indicios que indican el agua está hirviendo. La más mínima perturbación o un pequeño movimiento pueden hacer que el agua explote violentamente y salte fuera del recipiente.

La FDA advierte que se han reportado quemaduras de piel graves o lesiones en la cara y las manos de las personas como resultado de accidentes por sobrecalentamiento del agua en el microondas.

El chef y exingeniero nuclear Jim Mumford dijo a Insider que calentar agua en el microondas en un vaso liso puede provocar quemaduras: “Es posible que el vidrio liso no tenga ningún lugar para que se formen estas burbujas, lo que hace que el agua se sobrecaliente”.

Mumford señala que meter un palillo de madera o una cuchara en el agua calentada en el microondas puede ayudar a desencadenar de manera segura la reacción de ebullición antes de sacar el recipiente del horno.

Te puede interesar:
En caso de incendio por aceite en la cocina, nunca uses agua para apagarlo
Por qué no debes descongelar la carne afuera del refrigerador
10 errores de seguridad alimentaria que seguramente no conoces

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain