El Departamento de Justicia abre una investigación por abuso físico y sexual en centros de detención juveniles de Texas

El Departamento de Justicia abrió la investigación después de 11 arrestos de miembros del personal de detención de menores en instalaciones de Texas que presuntamente abusaron sexualmente de niños

La investigación a a centros de detención de menores en Texas es por abuso físico y sexual de menores.
La investigación a a centros de detención de menores en Texas es por abuso físico y sexual de menores.
Foto: Free Photos / Pixabay

El Departamento de Justicia anunció el miércoles que está abriendo una investigación de derechos civiles en los centros de detención de menores en Texas después de que en los últimos años surgieran informes de abuso sexual y físico de niños por parte miembros del personal de los medios de comunicación y defensores.

El Departamento encontró una “justificación significativa” para abrir la investigación luego de 11 arrestos recientes de miembros del personal que presuntamente abusaron sexualmente de niños en centros de detención de menores. En otros incidentes, los niños fueron arrojados al suelo, pateados y asfixiados, dijo Kristen Clarke, jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Clarke dijo que un incidente que desencadenó la investigación ocurrió en febrero pasado, cuando a un niño en un centro de detención juvenil de Texas lo rociaron con gas pimienta, le pusieron esposas, una cadena en el vientre, grilletes y una máscara para escupir y luego le golpearon el cuerpo. Según los informes, otros miembros del personal pagaban a los niños con dinero en efectivo o con drogas para que maltrataran a otros niños, dijo.

“Con demasiada frecuencia, los niños en establecimientos penitenciarios como los que aquí se tratan son abusados, maltratados y privados de servicios esenciales. Y debido a que son niños, aún están creciendo y desarrollándose, son especialmente vulnerables al daño”, dijo Clarke.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia tiene la autoridad para abrir investigaciones en departamentos de policía, gobiernos municipales, sistemas de detención y otras jurisdicciones locales si tiene motivos para creer que los derechos civiles están siendo violados sistemáticamente.

Investigaciones recientes de alto perfil involucran a departamentos de policía después de la muerte de hombres afroamericanos a manos de la policía, como la investigación actualmente abierta en el Departamento de Policía de Minneapolis, luego de la muerte de George Floyd.

La investigación anunciada el miércoles sigue a una serie de medidas legales que el Departamento de Justicia ha anunciado que involucran a Texas, incluida la impugnación de la prohibición casi total del estado de los abortos.

Te puede interesar:

“Es imperdonable”: 14 detenidos por explotar niños para pedir donaciones y financiar pandillas

Condenan a cadena perpetua a un hombre de Kentucky por violar a 2 menores de 12 años

Buscan a posibles víctimas de un hombre de California acusado de abuso sexual de menores discapacitados