Huelga en Hollywood: Casi 60,000 trabajadores de estudios dispuestos a iniciarla el lunes

El mayor sindicato de trabajadores de cine y televisión anunció que unos 60,000 miembros se declararán en huelga el próximo lunes si no se llega a un acuerdo que satisfaga las demandas de condiciones de trabajo justas y seguras

Hollywood

El sindicato de escritores no acepta el acuerdo de la Alianza de Productores de Cine y Televisión.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

El principal sindicato de la industria del entretenimiento, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), anunció este miércoles que sus casi 60,000 afiliados iniciarán una huelga el próximo lunes si no se cierra un acuerdo con los estudios de Hollywood que mejore sus condiciones laborales.

La huelga, que fue aprobada el pasado 4 de octubre por el 98 % de los afiliados, paralizaría por completo la mayoría de las producciones de estudios en Estados Unidos, especialmente en California, pero también en otros estados importantes para el sector como Georgia, Nuevo México y Nueva York.

El presidente internacional de IATSE , Matthew Loeb, dijo el miércoles en un comunicado que la huelga comenzaría a las 12:01 a.m. del próximo lunes (PT), a menos que se llegue a un acuerdo sobre los períodos de descanso y comida y se pague mejor a los trabajadores con salarios más bajos.

“El ritmo de las negociaciones no refleja ninguna urgencia. Sin fecha de fin, podríamos estar hablando eternamente. Nuestros miembros necesitan que sus necesidades se aborden ahora”, indicó el presidente de la agrupación, Matthew Loeb.

La organización sindical IATSE representa a gran parte de los trabajadores que desempeñan tareas detrás de los focos, como técnicos de luz y de sonido, operadores de cámara, escenógrafos y maquilladores.

La mayoría de sus miembros encadena contratos temporales con los estudios, generalmente ligados a un proyecto concreto, y las condiciones de su contrato se fijan según las directrices acordadas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la patronal que engloba a los estudios y cadenas de televisión.

Desde hace un tiempo, estos profesionales aseguran que trabajan durante largos turnos, sin descansos para comer o dormir lo suficiente, ni días de reposo a lo largo de la semana.

Asimismo, el sindicato demanda que se incrementen los sueldos de los empleados que pertenecen a la escala salarial más baja del sector y que mejore la contribución de las empresas a los seguros de salud privados y a los planes de pensiones, uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores autónomos en Estados Unidos.

Además, quieren eliminar un acuerdo previo por el que las empresas dedicadas al “streaming” (contenido en línea), como Netflix y Amazon, pueden pagar menos que los estudios tradicionales.

“Es incomprensible que la AMPTP, un conjunto que incluye megacorporaciones de medios de comunicación con un valor colectivo de billones de dólares, afirme que no puede proporcionar a los equipos necesidades humanas básicas como dormir lo suficiente, descansos para comer y salarios dignos”, aseguró el sindicato en Twitter.

El parón en los rodajes perjudicaría enormemente a los grandes estudios de Hollywood, que encadenan incontables atrasos por el coronavirus y han invertido en plataformas como Disney+ y HBO Max, cuyo modelo de negocio necesita un flujo constante de nuevos contenidos para retener a sus suscriptores.

Un portavoz de la patronal volvió a insistir en que “seguirán negociando para dar con un nuevo contrato que permita a la industria continuar su trabajo”, según The Hollywood Reporter.

La última huelga en Hollywood fue convocada en 2017 por el sindicato de guionistas y alteró los rodajes y emisiones televisivas durante 100 días.

Por su parte IATSE, que engloba a una variedad mayor de profesionales, no ha convocado un parón en sus más 120 años de historia. 

En esta nota

Hollywood huelga industria del entretenimiento

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain