Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo renovarla en Florida

Ya sea por vencimiento o por suspensión, renovar una licencia de conducir en Florida es un trámite que puede llevarse a cabo de varias maneras, según la elegibilidad del conductor

Foto de las manos de unas personas apuntando a la pantalla de una laptop

Las extensiones de Google Chrome puede ayudar a facilitar tareas cotidianas Crédito: John Schnobrich | Unsplash

Existen dos vías para renovar la licencia de conducir en el estado de Florida, pero cada una de ellas dependerá de la elegibilidad del conductor. En los últimos dos años, hacerlo en línea se ha convertido en la forma más cómoda y conveniente, debido a la gran cantidad de tiempo que puede ahorrarse el solicitante y al hecho de que minimiza el riesgo de contagio por COVID-19. Sin embargo, no todas las personas pueden renovar su licencia de este modo, solo aquellas que puedan cumplir ciertos requisitos:

1. La última vez que renovó la licencia de conducir, el solicitante debe haberlo hecho en persona.

2. La licencia en cuestión no debe tratarse de una licencia comercial (CDL). El proceso de solicitud para las mismas es mucho más complejo y exige mayor destreza como conductor, ya que este tipo de licencias conceden privilegios para operar vehículos muy específicos.

3. El solicitante debe ser ciudadano estadounidense. En ese sentido, aunque el estado sea uno de los lugares del país donde se conceden privilegios de conducción a inmigrantes, esta modalidad los excluye. No obstante, existen otros canales a través de los cuales este sector de la población puede llevar a cabo su renovación.

4. La licencia que está siendo renovada no puede haber sido suspendida, revocada o cancelada.

Cualquier solicitante que cumpla con estos requisitos fundamentales solo debe acceder GoRenew, el sistema implementado por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés). Una vez allí, deberá completar los datos requeridos y pagar la tarifa correspondiente para que el FLHSMV envíe la licencia de conducir a su dirección postal en las próximas semanas.

Todas los demás conductores que no cumplan con estos requisitos, deberán renovar la licencia de conducir en persona. Para ello, el FLHSMV exige ciertos requisitos:

1. Al menos una prueba de identidad: pasaporte válido y vigente, original o copia certificada del acta de nacimiento o certificado de naturalización emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

2. Al menos una prueba del número de Seguro Social: licencia de conducir anterior, registro escolar o certificado de matrimonio.

3. Al menos una prueba de residencia en el estado de Florida: tarjeta de registro de votantes, formulario W-2 o 1099, registro o título del vehículo válido en Florida.

Pueden existir requisitos adicionales según sea el caso del solicitante, considerando el hecho de que el estado es uno de los lugares del país que concede privilegios de conducción a los inmigrantes. En el caso de la solicitud en persona, también es necesario el pago de una tarifa correspondiente asociada al trámite. Como el gobierno federal ha extendido la fecha de solicitud de Real ID hasta el 3 de mayo de 2023, los requisitos bajo esta modalidad son suficientes para obtener dicha clasificación de seguridad que será obligatoria para abordar vuelos nacionales o acceder a instalaciones militares en los próximos años.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: qué debo hacer si la he perdido

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain