Récord de conducción en Estados Unidos: cómo eliminar mis antecedentes penales para mejorarlo

Según sean las leyes, algunos estados del país permiten la eliminación del registro criminal para ciertos delitos que pueden perjudicar el historial de un conductor comercial

Foro de las manos de una persona con esposas en sus muñecas

Los antecedentes penales de un conductor pueden perjudicar su elegibilidad para un empleo en Estados Unidos. Crédito: @anneniuniu | Unsplash

En el país, ciertos estados permiten la eliminación de los antecedentes penales de algunas personas, principalmente para darles la oportunidad de obtener beneficios educativos o también para que puedan alquilar una propiedad. En lo que se refiere a los conductores, este tipo de procedimiento completamente legal en estos estados, disminuye la incidencia del registro criminal en la búsqueda de empleo, sobre todo en el caso de aquellos conductores con licencias comerciales, las cuales están sometidas a verificación de antecedentes por los empleadores.

Más allá de la eliminación, este tipo de trámite solo permite ocultar cierta información que puede perjudicar al solicitante y le da la posibilidad de negar algunos antecedentes legalmente. No obstante, para ser elegible, dicho solicitante debe cumplir ciertos criterios:

1. Edad: los menores tienen mayor probabilidad de obtener una eliminación de antecedentes penales en algunos lugares de Estados Unidos.

2. Tipo de delito: la gravedad del hecho cometido también es un criterio de elegibilidad para este procedimiento. Las personas que han cometido delitos graves no podrán solicitar este beneficio, pero es muy probable que algunos casos asociados a posesión de drogas, por ejemplo, sean perdonados, siempre y cuando el solicitante cumpla con un programa de desintoxicación y con todo aquello que el tribunal exija.

3. Reincidencia: los estados donde se concede este tipo de beneficio consideran el pasado. Si el solicitante ha reincidido en el mismo delito o si ha cometido otros con anterioridad, es muy probable que no sea considerado elegible. En cambio, aquellos que han cometido ciertos delitos por primera vez, son más propensos a ser favorecidos.

Como es natural, la solicitud de la eliminación de antecedentes penales puede variar según sean las leyes de cada estado que la concede. A pesar de este principio, existen una serie de requisitos que pueden ser comunes en todos los casos:

1. Primero que todo, el estado necesita saber si la persona es elegible, basándose en los criterios anteriormente citados.

2. El solicitante deberá recopilar algunos documentos, entre ellos una copia de los antecedentes y cualquier documento judicial relacionado. También deberá pagar las tarifas correspondientes.

3. Solicitar una audiencia frente al tribunal correspondiente.

Sea cual sea el caso, los expertos recomiendan llevar a cabo este paso antes de la solicitud de una licencia de conducir comercial o, por lo menos, antes de postularse a un empleo. También es recomendable que el solicitante contrate a un abogado especializado para garantizar que su grado de elegibilidad es el correcto y para estar seguro de que cumple con la documentación necesaria para gozar de este beneficio.

También te puede interesar: Récord de conducción: qué es y cómo puedo solicitarlo en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain