Pimpinela, 40 años de vigencia

Los hermanos comenzarán la gira 40 Aniversario en Estados Unidos que iniciará este fin de semana en el sur de California

Los hermanos Joaquín y Lucía Galán celebran cuatro décadas de trayectoria con una extensa gira por Estados Unidos. Foto: Cortesía

Los hermanos Joaquín y Lucía Galán celebran cuatro décadas de trayectoria con una extensa gira por Estados Unidos. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán recuerdan cómo fue la primera presentación pública de su vida. Fue a principios de los ochenta, en una discoteque –centros nocturnos populares en esa época– de La Plata, en Argentina. Se paró la música y salieron los Galán a interpretar, ante los ojos atónitos de quienes fueron expresamente a bailar a ese lugar, sus canciones de drama y despecho.

El problema fue que en ese entonces nadie conocía su música, y el show no pasó de ser una experiencia extraña de la que ahora se ríen sus protagonistas.

“Fue un show descolgado que no sé por qué dijimos que sí”, dijo Lucía. “Fue la inexperiencia, y así quedó nada más”.

Sin embargo, de algo sirvió la fallida presentación. Los hermanos se dieron cuenta de que antes de dar conciertos en vivo tenían que dar a conocer más de sus canciones.

Así lo hicieron y al año siguiente las cosas fueron muy distintas.

En 1982, Pimpinela rompió con todos los esquemas con su primer éxito, “Olvídame y pega la vuelta”. No solo fue por la tirante historia de amor de la que habla la canción, sino porque los hermanos decidieron hacer de sus shows, literalmente, todo un teatro.

“Ahí se fundó el estilo nuestro”, dijo Joaquín, quien al igual que su hermana, al momento de esta entrevista se encontraba en Buenos Aires, “de mezclar el teatro que aprendió Lucía desde chica y la música que a mí me gustaba componer y que tocaba en el colegio”.

En síntesis, se juntaron las dos vocaciones y nació el dúo Pimpinela, que precisamente este año celebra sus cuarenta años de existencia. Para conmemorarlos, los hermanos comenzarán la gira 40 Aniversario en Estados Unidos que iniciará este fin de semana en el sur de California. Actuarán el viernes en el Fox Performing Arts Center de Riverside y el sábado en el Alex Theatre de Glendale.

El nombre de Pimpinela también tiene su historia. La idea de ponerse el nombre de una flor silvestre, que en el pasado se usó como planta medicinal, fue de un productor con el que los hermanos trabajaron.

“Nosotros lo que queríamos era grabar el disco”, dijo Joaquín. “Así que le dijimos que sí porque ponernos nuestros nombres nos parecía un poco blando, y pimpinela nos sonó musical, algo naive, como con campanitas”.

Estos cuarenta años, sin embargo, han estado marcados por altibajos, pero al final de cuentas el balance ha sido positivo, dicen los hermanos.

“Pasaron muy rápido”, dijo Lucía. “Pero esa cifra encierra muchos momentos, la mayoría muy buenos, de no parar […] Fueron todos años de conciertos, giras, de sacar discos, de hacer teatro, una telenovela, de viajar por muchos países, de abrir mercados”.

Ahora, a pesar de todo este tiempo y de que en su carrera la sorpresa de su estilo ya dejó de ser un factor, los hermanos Galán consideran que se han podido mantener vigentes con sus nuevos temas, que no han dejado de ser controversiales, como “Traición”, una canción de amor entre dos hombres que ya cuenta con más de 30 millones de vistas en YouTube.

“Lo que a nosotros nos gusta mostrar es que tenemos una trayectoria, pero que no estamos dormidos en el pasado”, dijo Joaquín. “Seguimos componiendo y generando cosas, y eso es lo que queremos demostrar en esta gira de aniversario”.

En detalle

Qué: Pimpinela

Cuándo: viernes 8 pm en el Fox Performing Arts Center, 3801 Mission Inn Ave., Riverside, y sábado 8 pm, en el Alex Theatre, 216 N. Brand Blvd., Glendale

Cómo: boletos $39 a $159

Informes: venue.riversidepac.com y alextheatre.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain