VIDEO: Nuevas imágenes vislumbran el futuro del Sistema Solar tras la muerte del Sol

Es la primera vez que se observa un sistema solar cuya estrella murió y que algunos de sus planetas sobrevivieron a su fase de gigante roja antes de convertirse en una enana blanca

Expertos estiman que cuando el Sol muera, engullirá a todos los planetas a excepción de Júpiter y Saturno en su fase de gigante roja.

Expertos estiman que cuando el Sol muera, engullirá a todos los planetas a excepción de Júpiter y Saturno en su fase de gigante roja. Crédito: ROMEO GACAD | Getty Images

La muerte de una estrella no necesariamente significa el fin para la mayoría de los planetas que lo rodean. Un equipo internacional de científicos ha hallado un sistema planetario que permite vislumbrar el futuro del Sistema Solar tras la muerte del Sol, según un comunicado publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Observatorio W. M. Keck demostró mediante imágenes en alta resolución muestra cómo los planetas más cercanos a la estrella moribunda, como la Tierra, serán destruidos, pero no los más alejados. La representación gráfica muestra cómo un sistema solar formado por una enana blanca y un planeta similar a Júpiter recientemente encontrado puede dar pistas de cómo serán los momentos en el que el Sol muera y se convierta en una gigante roja.

En este sistema, la enana blanca contiene el 60% de la masa del Sol y el planeta que lo rodea es 40% más grande que Júpiter. El planeta gira en torno a la estrella en una órbita amplia, a una distancia mínima de unas tres veces la que existe entre la Tierra y el Sol.

Cuando una estrella muere, lo primero que ocurre es una expansión acelerada de la misma convirtiéndola en una gigante roja y luego seguirá perdiendo masa y energía hasta convertirse en una enana blanca, un cuerpo celeste mucho más pequeño que una estrella en su juventud y mucho más fría.

“Este hallazgo confirma que los planetas que orbitan a una distancia suficientemente grande pueden seguir existiendo después de la muerte de su estrella dado que este sistema es un análogo a nuestro propio Sistema Solar, sugiere que Júpiter y Saturno podrían sobrevivir a la fase de gigante roja del Sol“, dice Joshua Blackman, investigador de la Universidad de Tasmania, que encabeza el estudio, en el comunicado.

“Dado que el 97% de las estrellas de nuestra galaxia se convertirán en enanas blancas, este descubrimiento y los que le sigan nos permitirán vislumbrar el futuro de los exoplanetas“, indica por su parte Camilla Danielski, investigadora del IAA-CSIC.

El equipo de investigación tiene previsto incluir sus resultados en un estudio estadístico para averiguar cuántas otras enanas blancas cuentan con supervivientes planetarios intactos.

Con información de El Diario y EFE.

Lee también:
FOTO: Así se ve la erupción del volcán en La Palma desde el espacio
Ondas de radio inusuales en el centro de la Vía Láctea desconciertan a los científicos
“La crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en la actualidad”, dice la OMS

En esta nota

Astronomía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain