Estados Unidos planea restablecer “Quédate en México”, la política migratoria del gobierno de Trump

El oficialmente llamado "Programa de Protección al Migrante" todavía espera por el visto bueno de México para ser reimplantado en la frontera.

Inmigrantes haitianos en un campamento improvisado en la ciudad mexicana de Monterrey.

Inmigrantes haitianos en un campamento improvisado en la ciudad mexicana de Monterrey. Crédito: JULIO CESAR AGUILAR | AFP / Getty Images

El gobierno de Joe Biden planea restablecer una política migratoria del expresidente Donald Trump, que consiste en que los solicitantes de asilo esperen en territorio mexicano hasta que deban comparecer ante una corte migratoria estadounidense, en cumplimiento de un fallo judicial.

En un documento del Departamento de Justicia, se especificó que este hecho todavía depende de la aprobación del gobierno mexicano, que reiteradamente ha planteado a autoridades de Estados Unidos sus preocupaciones.

Por ejemplo, México está pidiendo que los casos se resuelvan en un periodo de seis meses, como regla general. Además pide que los solicitantes tengan información sobre las fechas de las audiencias y acceso a asesoría legal.

Otra demanda son exenciones para “poblaciones especialmente vulnerables” y que haya coordinación efectiva sobre horas y lugares en que los solicitantes de asilo serán devueltos al país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana añadió que espera los solicitantes de asilo sean tratados legal y justamente.

“México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el retorno de individuos sin estatus en México”, se lee en el comunicado del DHS.

El programa oficialmente se llama “Protocolos de Protección al Migrante”, y fue presentado en enero de 2019 por Donald Trump. Aunque Joe Biden suspendió la medida apenas llegó al cargo por considerar inhumano exponer a los migrantes a la violencia en la zona fronteriza de México, un juez federal favoreció a los estados de Texas y Missouri en agosto y ordenó que se restaurara la política “de buena fe”; debería entrar en vigor a mediados de noviembre, según el expediente.

En junio, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, puso fin a la política tras una revisión interna.

Mientras estuvo vigente entre enero de 2019 y marzo de 2021, este programa afectó a unos 70,000 solicitantes de asilo.

Con información de The Associated Press.

Esto también te interesa:
El gobierno de Biden suspende las deportaciones expeditas
Gobernador de Texas añade recursos para impedir la migración indocumentada
Migrantes de clase media vuelan a México y cruzan ilegalmente la frontera con EE.UU.

En esta nota

Asilo Político inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain