Récord de conducción: qué debo hacer si aparece una infracción que no he cometido

Aunque resulte muy poco común, el historial de algunos conductores puede estar cargado con infracciones que nunca cometieron y que deben ser corregidas por el DMV para evitar consecuencias

Foto de una laptop junto a una lista de cosas por hacer vacía

Algunas infracciones pueden aparecer de manera errónea en el historial de conducción. Crédito: Markus Winkler | Unsplash

Puede que no suceda siempre, pero es muy probable que el récord de conducción contenga algunos errores con respecto a las infracciones cometidas, incluso infracciones que nunca se cometieron. Por esa razón, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) siempre recomienda a los conductores desarrollar el hábito de solicitar este documento periódicamente para revisar que todo esté en orden. Más allá de proporcionar el estatus de la licencia de conducir —la cual puede estar vencida, revocada o suspendida—, un récord de conducción actualizado permite que cada persona pueda hacer una revisión exhaustiva de su desempeño frente al volante y, además, brinda la oportunidad de corregir los posibles errores que pueden derivar en futuras consecuencias.

El proceso de solicitud de un récord de conducción puede llevarse a cabo en una oficina local del DMV correspondiente. Este proceso puede variar considerablemente, según sea el lugar del país, pero en el estado de California, los pasos a seguir para solicitarlo en línea son los siguientes:

1. Visitar la página oficial del DMV del estado dirigida a los servicios en línea.

2. Iniciar sesión o crear una cuenta, según sea necesario.

3. Pagar la tarifa correspondiente.

Este tipo de documentación también puede ser solicitada directamente en una oficina local del DMV o por correo llenando un formulario INF 1125, usado para solicitar información relacionada con la licencia de conducir. En estos casos, el DMV también solicita pruebas de identidad y pago de tarifas correspondientes al trámite.

Cuando se consulta el récord de conducción y se encuentran ciertos errores, el solicitante puede hacer una solicitud para corregir los mismos, sobre todo si se trata de infracciones que no se han cometido o condenas que no le corresponden. Este paso es fundamental para evitar cualquier acción que pueda ser perjudicial en el futuro y puede llevarse a cabo de la siguiente manera:

1. Completar un formulario DL 208, correspondiente a la solicitud de corrección de registro de licencia de conducir.

2. Si se cometió la infracción pero no fue condenado, el solicitante debe solicitar ante la corte un formulario DL 157, donde se resume su proceso. Este documento debe estar acompañado por una carta original firmada o certificada por el tribunal, con membrete oficial.

En el estado de California, para finalizar el proceso de corrección, el conductor debe enviar toda la documentación recopilada a la siguiente dirección postal:

Unidad de Acciones Obligatorias del Departamento de Vehículos Motorizados

Estación de Correo J233

PO Box 942890

Sacramento, CA 94290

También te puede interesar: Récord de conducción en Estados Unidos: cómo eliminar mis antecedentes penales para mejorarlo

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain