El expresidente de Panamá quiere que sus hijos detenidos vayan a EE.UU. y demuestren su inocencia

Ricardo Martinelli, quien también enfrenta a la justicia, dice esperar que sus hijos demuestren en Estados Unidos que son inocentes en el caso Odebrecht

Los hermanos Martinelli Linares fueron arrestados cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado.

Los hermanos Martinelli Linares fueron arrestados cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

“Yo quisiera que mis hijos fueran lo más rápido posible a Estados Unidos porque ellos tienen que demostrar su inocencia”, declaró el expresidente panameño Ricardo Martinelli sobre Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 y que Estados Unidos pide en extradición por el caso Odebrecht.

El exmandatario también enfrenta un juicio por espionaje político durante su mandato, de 2009 a 2014. Es el segundo, ya que en el primero fue declarado “no culpable”. Podría enfrentar ocho años de prisión si se prueba su responsabilidad en la intercepción de las telecomunicaciones de unas 150 personas.

También está imputado por el delito de lavado de dinero en un caso vinculado a la compra de un conglomerado de medios.

Los hermanos Martinelli Linares fueron arrestados cuando intentaban viajar a Panamá en avión privado. La acusación formal indica que la Fiscalía de Distrito de Nueva York les imputa un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información para ese efecto, entre 2009 y 2015.

En Panamá se les imputa blanqueo de capitales, y aunque el país los pidió en extradición, Guatemala respondió que no hay un convenio en la materia entre las naciones centroamericanas.

La Cancillería guatemalteca ya envió a la embajada de Estados Unidos los documentos para que se formalice la extradición de uno de los hermanos, Luis Enrique; queda en manos del gobierno de Estados Unidos dictar los tiempos de entrega del detenido.

Sobre Ricardo Alberto, todavía no se ha determinado si se concede o no la extradición, debido a los recursos que ha presentado su defensa.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
Martín Vizcarra y El Club de la Construcción, el caso que le costó la presidencia de Perú
Tres claves para entender el escándalo de Odebrecht en México
EEUU incluye en su lista negra a un exministro de Guatemala acusado de corrupción

En esta nota

caso Odebrecht Ricardo Martinelli

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain