Septiembre de 2021 fue el quinto mes más cálido registrado en la Tierra

El pasado mes de septiembre fue el quinto más cálido registrado en el planeta y los primeros 9 meses del año se clasificaron entre los 10 más cálidos desde que hay registros

Eventos climáticos extremos

Eventos climáticos: inundaciones, olas de calor, sequías, huracanes, incendios y pérdida de hielo glaciar. Crédito: NOAA | Cortesía

El mundo acaba de ver su quinto septiembre más cálido desde 1880, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Septiembre se sumó a una serie de meses cálidos para 2021 hasta ahora, lo que lo convierte en el sexto año más cálido registrado hasta la fecha.

Según el Global Annual Temperature Rankings Outlook del NCEI, es casi seguro que el año 2021 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados.

Aquí hay más aspectos destacados del informe climático global de septiembre de la NOAA:

– La temperatura global promedio para septiembre fue de 1.62 grados F (0.90 de un grado C) por encima del promedio del siglo XX de 59.0 grados F (15.0 grados C), lo que convierte a septiembre de 2021 en el quinto septiembre más cálido en el récord climático de 142 años.

– Los ocho meses de septiembre más cálidos del mundo se han producido desde 2014.

– Desde el punto de vista regional, el hemisferio sur tuvo su septiembre más cálido registrado, mientras que el hemisferio norte tuvo su quinto más cálido.

– América del Sur y África tuvieron los septiembre más cálidos registrados, mientras que América del Norte tuvo su tercer septiembre más cálido y Asia vio el noveno más cálido.

El año hasta la fecha: del 1 de enero a septiembre de 2021

La temperatura global promedio del año fue la sexta más cálida registrada en 1.49 grados F (0.83 de un grado C) por encima del promedio del siglo XX.

La temperatura del año del hemisferio norte también fue la sexta más cálida a 1.93 grados F (1.07 grados C) por encima del promedio, mientras que el hemisferio sur empató con 2014 para el noveno año más cálido hasta la fecha con 1.06 grados F (0.59 grados C) por encima del promedio.

Otros hechos climáticos notables

El hielo marino del Ártico alcanzó su mínimo anual: según un análisis del enlace externo del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), la extensión (cobertura) del hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima anual el 16 de septiembre de 2021, marcando el final del derretimiento del verano y el comienzo de la temporada de crecimiento invernal. La extensión mínima anual de 1.82 millones de millas cuadradas (4.72 millones de kilómetros cuadrados) fue la más grande desde 2014, pero se ubicó como la duodécima más pequeña desde que comenzaron los registros en 1979.

Un mes y un año ajetreados para los ciclones tropicales: el recuento mundial de ciclones tropicales de 2021 hasta finales de septiembre fue de 75 tormentas con nombre, el quinto número más alto de tormentas con nombre registrado en este período de nueve meses.

La cuenca del Atlántico registró 10 tormentas con nombre el mes pasado, lo que empató a 2020 y 2010 con el mayor número de tormentas con nombre registrado en septiembre.

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calentamiento global Cambio climático Desastres naturales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain